El grupo municipal del PP que preside Josep Bou pedirá este viernes en el pleno municipal una auditoría externa sobre las ayudas directas del gobierno de Ada Colau desde 2015, cuando la líder de Barcelona en Comú llegó a la alcaldía de Barcelona.

Bou propone en la iniciativa que defenderá en el pleno -y que deberá ser votada por los grupos- que la auditoría se encargue en el plazo de un mes con el objetivo de realizar un estudio económico, financiero y legal de las subvenciones a dedo otorgadas en estos seis años.

INVESTIGACIÓN DE FISCALÍA

El presidente del PP en el Ayuntamiento considera que Colau "tiene que asumir responsabilidades". "No podemos tolerar que el Observatorio Desc, donde la alcaldesa trabajó, sea el gran beneficiado de unas cuantiosas ayudas públicas". La proposición de Bou llegará después de que la Fiscalía haya admitido a trámite la denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución para investigar la concesión de estas ayudas.  

Según Bou, la PAH Barcelona y el citado Observatorio Desc son de las entidades más beneficiadas. En concreto, y siempre según las cifras facilitadas por el PP, en seis años el Observatorio Desc se ha hecho con 1,2 millones municipales.

"No hay manera de justificar estas subvenciones, que son muy recurrentes y anuales, cuando deberían ser puntuales y por tareas concretas. Hace tiempo que pedimos que se minimicen este tipo de ayudas y se recurra a procedimientos más objetivos y evaluables", dice Bou.

HASTA 13,7 MILLONES DE AYUDAS NOMINATIVAS

Los populares dicen que las subvenciones directas y nominativas en el Ayuntamiento pasaron de 1,9 a 13,7 millones entre 2014 y 2020. La cifra incluso podría ser mayor. En solo una semana, el gobierno de Colau y Jaume Collboni otorgó 1,2 millones de ayudas directas que fueron aprobadas en la comisión de gobierno del pasado 19 de noviembre.    

Noticias relacionadas