¿Puede una empresa firmar 38 contratos con el Ayuntamiento de Barcelona durante los tres primeros meses del año? Sí, puede. Es el caso de Linguaserve, una compañía dedicada a traducciones que ha encontrado en la Administración local barcelonesa una auténtica mina de oro. Entre el 19 de enero y el 16 de marzo, esta empresa firmó ese número de contratos, que fueron adjudicados directamente por los técnicos municipales por un monto total que supera los 282.000 euros. Decía Roger Bacon que el conocimiento de idiomas “es la puerta de entrada a la sabiduría”. En Barcelona, además, es la puerta de entrada al mundo de los negocios municipales.

Logotipo de Linguaserve, a la que el Ayuntamiento de Barcelona ha dado hasta 38 contratos / LINGUASERVE



Logotipo de Linguaserve, a la que el Ayuntamiento de Barcelona ha dado hasta 38 contratos / LINGUASERVE

De hecho, el consistorio firmó un “acuerdo marco” para echar mano de los servicios de traducción en cualquier momento. Y eso ha sido un saco sin fondo. Bajo el paraguas de “contrato basado en acuerdo marco”, se adjudican encargos que, en otras circunstancias incluso habrían tenido que ir a concurso. Ninguno de estos contratos aparece en el portal de contratación pública de la Generalitat que recoge los contratos licitados y adjudicados.

CONTRATOS DE ORGANISMOS MUNICIPALES

Algunos de los contratos adjudicados son de poco valor (uno es de varios cientos de euros y varios más de pocos miles de euros). Pero hay otros que tienen una cierta envergadura, como uno firmado el pasado 1 de marzo de 26.000 euros para los servicios de corrección y traducción de textos del Institut Barcelona Esports. A pesar de que ésta es una entidad autónoma del Ayuntamiento, la adjudicación se hizo amparándose en un contrato “basado en acuerdo marco”.

En la misma situación se encuentran los servicios de traducción y correcciones para el Festival Grec de este año, que dependen del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), que alcanzan 10.000 euros y cuyo contrato está basado en el mismo acuerdo marco. El Icub también contrató a esta empresa para los servicios de interpretación simultánea en las jornadas de BCN Negra por 8.270 euros con el mismo método.

Un espectáculo del Festival Grec en una imagen de archivo / WIKIPEDIA



Un espectáculo del Festival Grec en una imagen de archivo / WIKIPEDIA

Pero de la misma forma que estos organismos municipales se sirven del acuerdo marco, la estructura municipal hace lo propio: el 1 de febrero, la gerencia de Recursos le otorgó un contrato de 24.793,39 euros por “la traducción y corrección de textos y asesoramiento lingüístico y sociolingüístico”. Un servicio semejante realizó para la Sección de Políticas Alimentarias Urbanas, conforme otro contrato de 12.396 euros adjudicado el 8 de febrero.

MÁS DE 644.000 EUROS EN UN DÍA

El 17 de febrero, el Ayuntamiento otorgó a esta compañía un contrato de 16.528,92 euros para la traducción y corrección de contenidos y textos de documentación y herramientas telemáticas y sólo unos días después, el 22 de febrero, la gerencia municipal le contrató para la “corrección y traducción de textos” por un monto de 16.528,93 euros. La Dirección de Servicios de Acción Comunitaria, por su parte, le dio otro contrato de 15.000 euros el pasado 20 de enero para la “corrección y traducción de textos y asesoramiento lingüístico y sociolingüístico”. El 26 de enero, le cayó otro contrato de 10.000 euros por los mismos conceptos, pero en esa ocasión era para la Dirección de Turismo, Acontecimientos e Industrias Creativas.

En total, los 282.000 euros ya embolsados durante el 2021 pueden verse incrementados sustancialmente, puesto que el 18 de diciembre pasado firmó un contrato con el consistorio para los servicios de corrección y traducción de textos y el asesoramiento de la Dirección de Comunicación Digital, pero esta vez por 330.578 euros. Ese mismo día, firmaba otro contrato por 247.933 euros por el mismo concepto, pero en esta ocasión con el “Departamento de Internet de la Dirección de Comunicación Digital”. Un tercer contrato firmado también el 18 de diciembre ascendía a 66.115,70 euros por los mismos servicios para la “Dirección de Comunicación”. En resumen, en una sola jornada le cayeron del cielo municipal más de 644.000 euros.

Durante el 2020, el consistorio barcelonés firmó 75 contratos con esta compañía. Sin embargo, si continúa el frenético ritmo de contratación en el 2021, esa cifra se verá ya superada en el presente ejercicio a mediados de año.

Noticias relacionadas