Jaume Collboni se ha reunido este martes con Yasuhi Sato, cónsul general de Japón en Barcelona, con la intención de atraer inversión asiática para la reactivación económica de la ciudad.
En la reunión también han participado el cónsul general adjunto, Hitoshi Kawazoe, y representantes de las empresas japonesas –vía telemática– con sede en Barcelona: Bandai Namco Mobile, Ernst & Young, Denso, Honda, JAL, Jetro, Kao, KPMG, MUFG Bank, Nikken Sekkei, Nippon Express, Willis Towers Watson y YKK.
MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA
La reunión, según ha informado el Ayuntamiento, ha permitido conocer de primera mano la situación de las compañías niponas en la capital catalana, en el marco de la situación de crisis global por la pandemia, y al mismo tiempo explicar las prioridades en el ámbito económico municipal para potenciar la reactivación de la ciudad.
El primer teniente de alcaldía ha detallado a los representantes japoneses las principales medidas económicas implementadas por el consistorio, para hacer frente a la crisis, y les ha informado del fondo extraordinario municipal de 87 millones de euros que contempla medidas específicas de reactivación y ayuda a los profesionales y sectores más afectados.
VUELOS DIRECTOS A TOKIO
Otros de los temas que se han tratado son la mejora de las conexiones aéreas de Japón con la capital catalana una vez se supere la pandemia, con la posibilidad de establecer un vuelo directo entre Barcelona y Tokio a través del "Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona" (CDRA) formado por AENA, Aeropuertos de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.
EL PESO DE LA INVERSIÓN JAPONESA EN BCN
Collboni ha remarcado además la voluntad de atraer más inversión japonesa a Barcelona y Cataluña. Actualmente, hay 267 empresas niponas registradas en la región de Barcelona-Cataluña, que representan el 3% del total de empresas extranjeras registradas localmente, y la inversión japonesa en Cataluña se multiplicó por cinco entre 2014 y 2018. En 2019, Cataluña representó el 32,5% del total de las exportaciones españolas a Japón y el 45,7% del total de las importaciones japonesas de España.
REUNIÓN CON EL EMBAJADOR INDIO
Representantes del Ayuntamiento, entre los que estaba el mismo Collboni, se han reunido este martes igualmente con una delegación diplomática de la India encabezada por su embajador en España, Sanjay Verma.
Del encuentro ha surgido la propuesta de abrir un consulado indio en Barcelona en un plazo máximo de dos años. El consistorio también quiere aumentar el número de conexiones aéreas con el emergente gigante asiático y potenciar flujos económicos.