Barcelona perfila su candidatura para convertirse en sede de la futura Autoridad Europea de Preparación y Respuesta Ante Emergencias Sanitarias (Hera). La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han mantenido los primeros contactos para que la ciudad se postule como una de las opciones para albergar la sede, han informado este lunes fuentes de la Conselleria de Salut y del consistorio barcelonés.

La semana pasada la consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acordaron impulsar la candidatura y poner en marcha el proceso para presentarla a la Comisión Europea.

Cabe recordar que la creación de la Hera nace a raíz de la pandemia de coronavirus y todos los retos que ha generado en materia de salud. La Comisión Europea decidió en noviembre de 2020 impulsar la creación de esta agencia, que podría entrar en funcionamiento en 2023 y servirá para "fortalecer la coordinación" de la Unión Europea ante grandes emergencias sanitarias transfronterizas.

EN BUSCA DE APOYOS

Pese a estar en una fase embrionaria, se están creando los primeros cimientos para que Barcelona acoja la nueva agencia europea. Se creará un grupo de trabajo conjunto entre el Gobierno catalán y el Ayuntamiento para elaborar la propuesta. Además, tendrá que recoger adhesiones de otras administraciones públicas y de entidades de investigación e innovación del ámbito de la biomedicina.

Desde el Govern ya han comunicado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la voluntad de que Barcelona acoja la Hera.

Asimismo, la previsión es mantener los contactos con el Gobierno en los próximos días, así como con el tejido público y privado de investigación e innovación en biomedicina y ciencias de la salud. También se pretende buscar el apoyo de otros agentes sociales a la candidatura.

SEGUNDO INTENTO TRAS EL FRACASO DE LA EMA

De materializarse esta candidatura, será el segundo intento en pocos años de que Barcelona albuergue una institución comunitaria en materia sanitaria. El pasado 2017, Barcelona cayó eliminada en la primera ronda de las votaciones para escoger la nueva ubicación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tenía que dejar Londres como consecuencia del Brexit. La ciudad ganadora fue Ámsterdam.

Torre Agbar, que tenía que albergar la sede de la EMA



Los defensores de que Barcelona se convierta en la nueva sede de la Hera esperan que el fiasco de la EMA sirva para no cometer los mismos errores. Como baza a su favor, aseguran que Cataluña dispone del ecosistema de las ciencias de la vida y la salud "más dinámico del Estado y un de los más activos de Europa". La comunidad cuenta con más de 1.200 empresas y 90 entidades de investigación e innovación y representa el 7,3% del PIB y el 6,6% del empleo en Cataluña.