El Ayuntamiento de Barcelona echará el resto en el Festival Grec de este año. El acontecimiento por excelencia del verano barcelonés será algo diferente al del año pasado, muy restringido por las duras condiciones establecidas con motivo de la crisis sanitaria. Ahora, con la desescalada en todo su apogeo y con las medidas de seguridad relajándose, el Grec vuelve a recobrar algo de esplendor. Un informe interno del Ayuntamiento, no obstante, apuesta por la cautela. “La nueva edición del Grec Festival de Barcelona se celebrará en un contexto excepcional por la crisis sanitaria ocasionada por el covid y con mayor complejidad en su gestión”, dice el informe.
Este festival, que tiene lugar entre finales de junio y principios de agosto, sondeará en esta edición las posibilidades de abrir la mano en materia de restricciones en espectáculos, pero también pondrá a prueba a los organizadores para adaptar las actividades al nuevo contexto sociosanitario, con una pandemia que todavía no nos habrá dejado. Reconocen, por ello, desde el consistorio, que “la incertidumbre ante la situación sanitaria puede conllevar cambios súbitos o retrasos en el cierre de la programación y en la cadena de producción o comunicación”.
TODO EL MATERIAL DE COMUNICACIÓN
Para reforzar al área de comunicación, vital en la actual situación, el Ayuntamiento ha adjudicado un contrato de 161.912 euros a la compañía La Factoria dels Anuncis para el “diseño, gestión y coordinación para la adaptación gráfica, la producción, instalación, mantenimiento, retirada, difusión y distribución de los diferentes elementos de comunicación, tanto online como offline del festival”.
Para potenciar todos los actos del festival, se prevé una intensa campaña de comunicación, que es la que ha de llevar a cabo La Factoria dels Anuncis. En esa campaña entra desde el diseño de la señalística hasta la realización de piezas comunicativas. No se trata de la creatividad del diseño, que ya está hecho, sino de la adaptación de la propuesta creativa a los diferentes formatos. La empresa adjudicataria ha poder hacer la reposición de los elementos de la publicidad exterior en un máximo de 48 horas desde el momento en que se detecte un error en la comunicación. Si es un incidente en una señalística, la reposición será en 24 horas.
MILES DE PROGRAMAS A REPARTIR
Los trabajos a realizar son estrictamente necesarios para que el festival funcione: se trata de la maquetación y montaje del programa general del Grec (la adjudicataria también se encargará de distribuir 50.000 programas en 150 puntos de la ciudad), la introducción de las fichas artísticas, espacios y datos de venta de la edición de este año. También corren a su cargo los programas de mano (hay 80 modelos diferentes con 30.000 ejemplares de cada uno), los desplegables para el público turista (40.000 ejemplares), para los espectáculos familiares (40.000 ejemplares) o para el público joven (15.000 ejemplares). En publicidad exterior, la empresa será la responsable de desplegar 1.000 banderolas, varias venecianas en la Rambla, carteles en los lugares destinados a carteles de propaganda (200 en las calles de Barcelona y 80 en el Metro), 10 vallas en el Metro, 10 modelos de publicidad en autobuses, carteles para pirulís publicitarios y 7.000 carteles para distribuir entre comercios.
La señalística (plafones, vinilos, adhesivos, lonas…) será la correspondiente a espacios como el Palau de la Virreina, el Teatre Grec, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure de Montjuïc, el Teatre Lliure de Gràcia o la plaza de Margarida Xirgu, así como la distribución de 20 elementos de propaganda en 20 espacios más de la ciudad. La campaña incluye, finalmente, 50 inserciones de anuncios en prensa, banners y piezas para webs, redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, y Google. También ha de componer 10 montajes audiovisuales de un minuto de duración y producir cuñas de radio. El material de las ruedas de prensa, las acreditaciones y el material de inauguración e invitaciones dependerán de esta compañía. Además de supervisar y realizar labores de control de calidad, la empresa deberá realizar 3 dosieres de cierre con todo el material de la campaña (150 páginas aproximadamente) y ha de incluir todos los elementos necesarios para garantizar las medidas sanitarias contra el Covid.
LAS RELACIONES PÚBLICAS
La labor de relaciones públicas, en cambio, ha sido licitada paralelamente y recayó en Maria Gea Sucarrats, de la Agencia Rider, que se llevó el contrato de 47.190 euros. Este servicio tiene asignadas las competencias de garantizar las acciones de atención de las instituciones, patrocinadores, prensa, compañías nacionales e internacionales, promotores e invitados al festival. Esta agencia ya ha llevado las relaciones públicas de varias ediciones del Grec y de algunos actos de la Mercè. En total, pues, en la maquinaria del festival, el Ayuntamiento ha invertido unos 210.000 euros
Toda la programación estará centralizada en dos grandes polos. En 2017, los responsables municipales decidieron distinguir separadamente la comunicación de este acontecimiento entre dos grandes espacios: el de Montjuïc y el del resto de la ciudad de Barcelona. Para esta edición, el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) decidió mantener esos dos polos de atracción “dados los buenos resultados comunicativos de los años anteriores”.
El área de Montjuïc representa el corazón del Festival Grec, “con espectáculos que nos interesa potenciar especialmente por su protagonismo en el relato o por ser coproducciones de las que asumimos la responsabilidad íntegra de la venta de entradas”, explica un documento del Ayuntamiento. Este año, además, se suman a esa oferta los espectáculos de la plaza Margarida Xirgu. En el Grec Ciutat se presentan espectáculos “de explotación más larga” y los responsables de su presentación son las salas de teatro o las salas de proximidad. A todo ello, se le añaden actividades paralelas, consistentes en presentaciones, charlas... En distintos escenarios. El año pasado, se realizaron algunas de estas actividades por vía de streaming y este año se conserva esa posibilidad, pero también se abre la posibilidad de la creación de itinerarios temáticos. Y se repetirá también la estrategia De Grec a Grec, que es el estreno de parte de la coproducción artística en el último trimestre del año en salas privadas.