El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha una línea de whatsApp para combatir los intentos de suicidio entre la población joven, que se han incrementado con la pandemia, con el objetivo de brindar a este colectivo una herramienta alternativa a las llamadas o a la atención personal en los CAP.
Esta iniciativa, que ha explicado en rueda de prensa la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, forma parte del Plan de Choque en Salud Mental, que el consistorio pretende reforzar y ampliar entre 2021 y 2022 con nuevas medidas y una inversión de tres millones de euros.
1.800 LLAMADAS DESDE AGOSTO
La propuesta, que deberá someterse a la votación del próximo plenario del Consejo Municipal, ha sido diseñada después de que el teléfono de prevención del suicidio que entró en funcionamiento el pasado agosto haya recibido más de 1.800 llamadas, de las cuales 48 han sido por suicidios inminentes o en curso.
Además, el 23% han sido de personas menores de 29 años, un porcentaje que afecta especialmente a mujeres, según el director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD), Víctor Pérez, quien ha alertado de que los intentos de suicidio se han duplicado entre finales del pasado año e inicios de 2021: si antes había 40 intentos al mes, ahora llegan a los 80.
REFORZAR LA SALUD MENTAL
Se crearán seis nuevos puntos de atención psicológica para adultos sin cita previa, vinculados a los Centros de Salud Mental Para Adultos (CSMA), que se desplegarán en zonas de la ciudad con indicadores socioeconómicos más desfavorecidos para evitar que este malestar se cronifique o agrave.
Por otro lado, se elaborarán planes integrales, interseccionales y comunitarios para la mejora de la salud mental en cuatro zonas de Barcelona, la primera de ellas la Zona Norte de Nou Barris.