Marilén Barceló con Manuel Valls y Paco Sierra, de Ciutadans, en 2019 / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Marilén Barceló con Manuel Valls y Paco Sierra, de Ciutadans, en 2019 / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Información municipal

Barcelona pel Canvi, el destino de Marilén Barceló

La edil es ahora regidora no adscrita y su intención es entrar en el grupo de Manuel Valls

31 mayo, 2021 15:29

Noticias relacionadas

El futuro político de Marilén Barceló pasa por Barcelona pel Canvi, el partido que lideran Manuel Valls y Eva Parera. Según explica la formación política en una nota, la exregidora de Ciutadans ha solicitado al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni que la inscriban como edil adscrita al grupo de Valls.

Como ha informado Metrópoli este lunes, Barceló ha abandonado el grupo municipal de Ciutadans por "discrepancias" con Mariluz Guilarte, presidenta del grupo del partido naranja en el Ayuntamiento. El despido de una asesora de la máxima confianza de Barceló, en julio de 2020, significó un punto de no retorno en la relación entre ambas.

REGIDORA NO ADSCRITA

Según dice la propia regidora a Metrópoli, "ahora soy regidora no adscrita y todavía no sé de forma definitiva si podré entrar en Barcelona pel Canvi". Lo que sí que está claro es que aunque quede como edil no adscrita, Barceló votará lo mismo que Barcelona pel Canvi en comisiones y plenos. Si finalmente, se confirma la incorporación de Barceló a Barcelona pel Canvi, este partido tendría tres concejales, los mismos que Ciutadans.

En principio, si un concejal abandona su grupo municipal pasa a ser regidor no adscrito. Así pasó, por ejemplo, el mandato pasado con Gerard Ardanuy (CiU) y Juanjo Puigcorbé (ERC). En el caso de Barceló se da una situación distinta porque ambos partidos, Barcelona pel Canvi y Ciutadans, concurrieron juntos a las elecciones de mayo de 2019.

DOS GUPOS MUNICIPALES DISTINTOS

La lista electoral sacó seis concejales en los comicios. Tras la investidura de Colau como alcaldesa, en junio de 2019, con los votos a favor de Valls, Celestino Corbacho y Eva Parera, la candidatura se rompió y se formaron dos grupos municipales distintos: Ciutadans y Barcelona pel Canvi. Ahora, la intención de Barceló es entrar en Barcelona pel Canvi.

La marcha de Barceló de Ciutadans tiene también una lectura a dos años vista. Muy probablemente, la edil y Parera -buenas amigas- concurrirán juntas en una lista electoral en las municipales de 2023. Parera se presentó en las elecciones autonómicas en alianza con el PP este febrero y con la marcha de Manuel Valls a Francia -probablemente tras el verano-, el futuro de ambas podría estar ligado de alguna manera al PP.

En su nueva aventura, Barceló se lleva con ella a Eloy Valdecantos, hasta ahora asesor en el grupo municipal de Ciutadans.