Barcelona roza con los dedos su oportunidad de ser la sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO en 2026, que se decidirá en Río de Janeiro a finales de julio.
Este lunes, el Ayuntamiento; la Generalitat; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España han suscrito el protocolo general de actuación para impulsar la candidatura de la capital catalana, que ya fue nombrada por la UIA en enero de 2020 y que solo tiene una rival, Pekín.
En el documento, las instituciones firmantes defienden la candidatura barcelonesa porque será una "gran oportunidad" para la ciudad y también para Cataluña y España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneo.
Tras anunciar publicación de este texto, la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, ha definido Barcelona como "un referente en urbanismo y arquitectura de manera sostenida en el tiempo", ha explicado que la ciudad ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades, y ha asegurado que quieren ser capital mundial de la arquitectura para mostrar su compromiso con la arquitectura más social, sostenible y saludable.
XV BEAU
En paralelo, Barcelona acoge otro evento internacional en el ámbito de la arquitectura. Desde este 28 de junio y hasta el próximo 16 de septiembre, la ciudad es la sede de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) en el Pabellón Mies van der Rohe. El Museo de Arte Contemporáneo Pario Herreriano de Valladolid es la otra sede principal de este acontecimiento.