Un nuevo congreso mundial está punto de aterrizar en Barcelona. Se trata del Puzzle X, un evento internacional que se estrenará este año y que girará entorno a las tecnologías de materiales de frontera o avanzados.
Así lo han explicado este miércoles, en el marco del Mobile World Congress, los impulsores de este proyecto: Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona; Zina Jarrahi, directora general de la entidad Advanced Material Preparedness Taskforce (AMPT) y John Hoffman, director ejecutivo de GSMA. También han participado la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet; el secretario de Polítiques Digitals de la Generalitat, David Ferrar; y el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno, Galo Gutiérrez.
El nuevo congreso, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre, prevé reunir entre 500 y 500 líderes del sector en su primera edición. Unas cifras que espera que crezcan exponencialmente en próximos años. La intención es crear "el primer hub mundial de actividades de los materiales de frontera como el grafeno" con el fin de atraer talento a Barcelona, que también contará con una aceleradora de startups, y para continuar investigando estos materiales que pueden "resolver los desafíos a los que se enfrenta la sociedad".
EL INTERÉS DE LA FIRA Y EL MOBILE POR ESTE EVENTO
Relat ha apuntado la importancia de este nuevo congreso y ha explicado que "la iniciativa reúne la innovación tecnológica y el compromiso social", además de celebrar el retorno de la actividad presencial en Fira de Barcelona.
Por su parte, Hoffman ha dicho que GSMA no forma parte oficialmente del nuevo congreso, pero es de "un interés enorme porque el ecosistema del futuro se construirá en los materiales de frontera". El responsable del MWC ha apuntado que "Puzzle X resolverá los problemas de la humanidad ahora y para siempre" y ha admitido que ambos congresos tendrán una relación estrecha con el fin de crecer conjuntamente.