La sociedad pública Barcelona Sagrera Alta Velocitat (BSAV) ha adjudicado por 3,74 millones de euros los proyectos de arquitectura, diseño, instalaciones y urbanización de la futura estación de alta velocidad de la capital catalana.
El Ayuntamiento de Barcelona ha informado este domingo en un comunicado de que la adjudicación ha recaído en la unión temporal de empresas integrada por los estudios Ayesa Enginyeria i Arquitectura, SA; b720 Arquitectura, SLP; y Pegi Engineering, SL, que deberán entregar los proyectos en veinticuatro meses.
PROCESO QUE QUEDÓ SUSPENDIDO
Las obras de construcción de la estructura básica de la estación se encuentran en estos momentos en su punto álgido. Por ello, la sociedad BSAV, integrada por Adif Alta Velocidad, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat, acordó el pasado mes de septiembre sacar a licitación los proyectos de arquitectura del vestíbulo de la estación y su entorno.
Esta adjudicación se revolvió el pasado 11 de marzo a partir de la propuesta de la Mesa de Contratación, en la que participan todas las administraciones, asesorada por una comisión de expertos integrada por técnicos de los colegios profesionales de Arquitectura, Ingenieros Industriales e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Ese proceso de contratación se suspendió cautelarmente ante la presentación de un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
"ELEMENTO ADAPTADO A ESCALA HUMANA"
El ayuntamiento detalla que, tras la resolución del citado tribunal, se ha adjudicado la redacción de los proyectos a la citada UTE. Los proyectos encargados ahora, indica el consistorio, definirán "la configuración global de la futura estación, así como su integración urbana y el diseño de cómo será la cubierta-parque del edificio y los espacios públicos adyacentes".
Destaca, en este sentido, que la propuesta de la cubierta de los adjudicatarios "se formaliza como un elemento adaptado a escala humana, convirtiéndose en un nuevo elemento singular de activación social, que permite identificar la estación pero sin interrumpir la continuidad del parque".
"UNA GRAN ESTACIÓN"
En el comunicado, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, se congratula por esta adjudicación y asegura que la de Sagrera será "la estación de referencia de la ciudad, y por tanto ha de contar con un diseño adecuado, moderno", que "defina Barcelona" y que la convierta "arquitectónicamente en una gran estación, rodeada de un urbanismo de primer orden".
Los proyectos, que pagarán Adif Alta Velocidad, el Ayuntamiento y la sociedad pública BSAV, deberán definir dos grupos de obras. Por un lado, la arquitectura y las instalaciones de la propia estación y la reposición de las urbanizaciones afectadas, la ronda y el parque de Sant Martí.
Por otro, se deberá resolver también la arquitectura y las instalaciones de la estación de autobuses, accesos viarios subterráneos, y urbanización de la parte del parque que se ubicará sobre la cubierta de la estación. En todos los casos se deberán detallar las fachadas, pavimentos interiores, instalaciones, escaleras mecánicas, ascensores, ámbitos para la venta de billetes, despachos, salas de espera, y aparcamientos además del entorno de la estación.