Fotomontaje en el que aparecen Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y los logos de Vodafone y Telefónica, con el Mobile World Congress (MWC) de fondo

Fotomontaje en el que aparecen Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y los logos de Vodafone y Telefónica, con el Mobile World Congress (MWC) de fondo

Información municipal

Vodafone, mimada por Colau mientras da la espalda a Barcelona

La baja actividad de la compañía británica en la ciudad contrasta con las fuertes inversiones de Telefónica, sobre todo en el sector tecnológico

14 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Vodafone ha sido el gran beneficiado de la última gran licitación de los servicios de telefonía del Ayuntamiento de Barcelona. En el sector se especulaba con un posible cambio en el principal proveedor de servicios de telefonía y datos del consistorio barcelonés, que ostentaba Vodafone y que ha revalidado para los próximos cuatro años, tal y como avanzó este medio.

En el seno de la Casa Gran existe un creciente resquemor con la compañía británica, fruto de su plantón al Mobile World Congress (MWC). Su baja no sentó bien en Barcelona, aunque ello no ha sido óbice para que dejase de ganar la telefonía del Ayuntamiento. En total, Vodafone se embolsará 25 millones de euros por tres contratos (servicios y sistemas de voz fija y servicios de datos, servicios de teléfonos móviles del Ayuntamiento y números de marcación especial).

UNA BAJA SIGNIFICATIVA

Pero las asperezas siguen vivas en el Ayuntamiento de Barcelona. No olvidan el esquinazo de la multinacional dirigida por Nick Read en uno de los momentos más complejos para el MWC desde que se celebra en la ciudad. Desde el consistorio se redoblaron los esfuerzos para salvar el congreso de móviles, tratando de frenar las bajas incesantes a lo largo de todo el año. En este sentido, la implicación del área económica que dirige Jaume Collboni fue titánica, subrayan fuentes del sector.

Celebración del Mobile World Congress 2021 / EUROPA PRESS

Celebración del Mobile World Congress 2021 / EUROPA PRESS



Contaban con Vodafone, una empresa europea, miembro del Patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona y que, además, es la gran beneficiada de las contratas del Ayuntamiento. Sin embargo, la compañía británica se dio de baja en dos ocasiones: primero en 2020, a principios de febrero --junto a Deutsche Telekom--, antes de que la pandemia se descontrolase y la GSMA desconvocara el evento. Después en 2021, a principios de junio, a falta de pocas semanas de que se celebrase el congreso y cuando ya se contaba con Vodafone

LA APUESTA DE TELEFÓNICA POR EL MWC

Para compensar, la empresa asistió con un expositor digital y con charlas virtuales, incluida una de su consejero delegado, Nick Read. No obstante, su ausencia contrastó con la implicación de su competencia directa, Telefónica, y la presencia también de Orange

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha apoyado firmemente la celebración del MWC 2021. También lo hizo el año pasado, hasta que fue cancelada por la propia organización por el avance de la pandemia. 

Este 2021, Telefónica ha participado con un gran despliegue, con una presencia tanto física como virtual. En el congreso contó con un stand de más de 900 metros cuadrados y presentó 34 casos de éxito. Además, Telefónica es desde 2006 socia fundadora de la Mobile World Capital.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, participa en una de las mesas redondas del MWC de Barcelona 2021 / EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, participa en una de las mesas redondas del MWC de Barcelona 2021 / EFE



El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una de las mesas redondas del MWC de Barcelona 2021 / EFE

MÍNIMA PRESENCIA DE VODAFONE

Más allá del MWC, ¿qué aporta cada una de estas compañías a la ciudad? Vodafone, según los últimos datos publicados, cuenta con una plantilla de 400 personas en Barcelona. En 2012 trasladó sus oficinas al 22@, en el edificio Diagonal 601. Se esperaba que su aterrizaje en el distrito tecnológico fuera acompañado por una fuerte inversión en startups de la ciudad y el sector tecnológico. No obstante, fuentes del sector aseguran a Metrópoli que la participación de la compañía telefónica en el sector tecnológico de Barcelona es "nula o escasa", y que ha optado por centralizarlo en otras ciudades.

Consultados por este medio, fuentes de Vodafone señalan que colaboran con el Ayuntamiento de Barcelona en tres grandes iniciativas. Primero, en "reducir la brecha digital" a través de la "donación de tarjetas SIM" para garantizar la conectividad de las familias vulnerables. También participan en un programa que tiene como objetivo potenciar las carreras STEM, es decir, aquellas relacionadas con la ciencia y que pueden aportar un valor añadido a la ciudad. Por último, colaboran con el consistorio en una iniciativa que pretende evitar la soledad de las personas mayores.

A nivel asociativo, Vodafone colabora con diversas entidades empresariales de Barcelona, como el Cercle Tecnològic de Catalunya, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) o el Sport Cultura Barcelona. Por último, desde la mutinacional británica indican que también organizan "sesiones formativas para digitalizar a las empresas" con la Cámara de Comercio de Barcelona.

EXPANSIÓN DE TELÉFONICA EN BCN

Telefónica tiene una mayor implicación y arraigo en Barcelona, a juzgar por sus datos de inversión y proyectos en la ciudad. La compañía española emplea a 1.800 personas en Barcelona (cifra que asciende a 3.000 en toda Cataluña) y cuenta con 26 tiendas Movistar en la ciudad. También tiene en la capital catalana el Movistar Center, una flagship store situada en Plaça Catalunya, que se cede para eventos culturales y de fomento empresarial de la ciudad (como el BNew, organizado por el Consorci de la Zona Franca). 

Una de las grandes apuestas de la cotizada en la capital catalana fue la creación de Wayra, el brazo inversor de Telefónica en startups. La inversión realizada por Wayra Barcelona en empresas emergentes durante los últimos cinco años ha sido de 2,5 millones de euros, según las últimas cifras publicadas por la compañía. 

Oficinas de Wayra en Barcelona

Oficinas de Wayra en Barcelona



Wayra se encuentra en el edificio Diagonal 00, que ejerce como sede para el Territorio Este de Telefónica. Integra a Cataluña, Comunitat Valenciana, Aragón, Murcia y Baleares. En su seno también se encuentra el Corporate Innovation Center (CIC), recientemente renovado, donde los clientes de Telefónica pueden ver y probar las últimas tecnologías de la empresa. 

BARCELONA, CAPITAL DEL 5G

Y es que la compañía es una de las grandes promotoras en convertir a Barcelona en uno de los principales hubs de innovación digital europeos en 5G. Para ello creó el Laboratorio The Thinx 5G, en colaboración con la Mobile World Capital. Situado en el Pier01 de Barcelona, el laboratorio está abierto tanto a startups como a corporaciones en general, a las que permite probar las ventajas de las tecnologías 5G.

Próximamente, en el último trimestre de 2021, Fundación Telefónica, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, abrirá Escuela 42 Barcelona, un campus de formación de profesionales digitales basado en la gamificación, el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre iguales. Tendrá capacidad para 600 personas y será gratuito. 

FIBRA ÓPTICA

Además, Telefónica es una de las cinco grandes compañías que integran Star4Big, una plataforma digital de innovación abierta que proporciona a las startups la oportunidad de desarrollar y testear proyectos. La iniciativa busca atraer talento internacional para fortalecer el tejido emprendedor de Barcelona. Telefónica participa en este proyecto junto a Agbar, CaixaBank, Naturgy y Seat. 

Telefónica ha apostado desde hace años por el despliegue de la banda ancha en España, que actualmente cuenta con la mejor red de fibra óptica de Europa y la tercera del mundo. En Cataluña, el 77% de la población tiene acceso a fibra óptica con Telefónica y en Barcelona, este porcentaje asciende hasta el 98%. Gracias a esta gran red de fibra y también a la que ya tenía desplegada de 4G, Telefónica está desplegando su red de 5G a gran velocidad. Al cierre de 2020, el 81% de la población catalana ya disponía de 5G.

La Torre Telefónica, el rascacielos Diagonal 00 / EFE

La Torre Telefónica, el rascacielos Diagonal 00 / EFE



TEJIDO ASOCIATIVO

Por último, Telefónica tiene una gran implicación con el tejido asociativo, empresarial y universitario de la ciudad. Colabora con una larga lista de asociaciones, como Foment del Treball, Cercle d’Economia, Barcelona Global, Tech Barcelona (hasta ahora BCN Tech City), Círculo Ecuestre, I2cat, AED, 22@ Network, La Marató de TV3, Ctecno, Cámara de Comercio de Barcelona y les Universitats catalanes (Tsiuc). Tiene, asimismo, cátedras con la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Universitat de Barcelona (UB).