El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un nuevo punto de formación tecnológica gratuita en el Cibernàrium de Nou Barris, en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.
Con este recurso, el consistorio busca "reducir la brecha digital". Para ello, en los cursos ofrecerán los "conocimientos tecnológicos necesarios" para la vida cotidiana en una sociedad digitalizada.
MEJORA PROFESIONAL
Por otro lado, la formación también tiene por objetivo potenciar las habilidades y competencias digitales especializadas de personas que ya usan internet habitualmente para facilitar la mejora profesional, el emprendimiento y la búsqueda de oportunidades de trabajo
El espacio uenta con cinco aulas equipadas con ordenadores, dispositivos y pizarras digitales con capacidad de formar simultáneamente a más de un centenar de personas. Estará abierto desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas los días laborables.
BRECHA DIGITAL
La ubicación del centro pretende "impulsar una mayor proximidad", acercando los recursos "a los barrios".
Según un estudio de brecha digital del Ayuntamiento, un 8% de viviendas no están conectadas a internet, mientras que durante el confinamiento por el coronavirus el 66% de las personas con renta baja no pudieron teletrabajar y un 25% de niños no pudieron estudiar telemáticamente.
ACCEDER A TRABAJOS
Según Jaume Collboni, se debe "combatir la brecha digital" para "garantizar la igualdad de oportunidades". Según el primer teniente de alcalde, es necesario para que "las personas puedan acceder a un tipo de trabajos que ahora tienen una gran demanda por parte de las empresas".
Para él, el Cibernàrium permitirá ampliar su capacidad de oferta de formación para llegar a las 15.000 personas anualmente, concretamente mujeres y jóvenes con poca calificación.