El Ayuntamiento de Barcelona inaugurará un centro de nuevas masculinidades en octubre al lado de la estación de França, como parte de las nuevas acciones que ha planteado para dar respuesta a las agresiones al colectivo LGTBI y a las consiguientes reivindicaciones de la ciudadanía.
Lo han explicado este lunes en rueda de prensa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Derechos sociales, Justícia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez.
"Lo que hacemos es un paso más en el compromiso de Barcelona de reivindicar que nuestro orgullo de ciudad es ser diversa y que aquí no son bienvenidos los discursos de odio ni ningún tipo de discriminación ni agresión lgtbifóbica como las que han aumentado en los últimos tiempos en nuestras calles", ha dicho Colau.
"En un momento en el que los discursos de odio están entrando en las instituciones y donde algunos pretenden normalizar y banalizar el fascismo, la discriminación y la lgtbifobia creemos que es imprescindible que las instituciones democráticas nos posicionemos de forma firme y contundente", ha añadido.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Laura Pérez ha explicado que frente al aumento de agresiones al colectivo se reforzará el plan específico en materia de prevención de actitudes machistas y lgtbifóbicas mediante cuatro líneas de actuación: educación, cultura y visibilidad, ámbito comunitario y ámbito laboral.
En materia de educación se ampliará el programa 'Escoles per la igualtat i la diversitat' a nueve centros educativos; en el marco de la cultura y la visibilidad se generará más material audiovisual que visualice la diversidad y se constituirá un grupo de trabajo para la memoria histórica.
También se impulsará una medida de Gobierno para incluir la perspectiva de género en la cultura y se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización que ha consistido en colocar pancartas contra la lgtbifobia en distintos equipamientos municipales y en el transporte público.
CENTRO DE NUEVAS MASCULINIDADES
El centro de nuevas masculinidades se impulsará en el marco del ámbito comunitario, irá dirigido al conjunto de la ciudadanía y trabajará para sensibilizar, formar y generar referentes en materia de nuevas masculinidades; además, el equipo del Programa de atención a hombres (SAH) se trasladará a este nuevo emplazamiento.
"Será un centro donde se trabajen las masculinidades de una forma positiva y diversa, con imaginarios diferentes de lo que significa ser hombre", ha dicho Pérez, y ha añadido que algunos de los servicios que ofrecerá el espacio serán formación para los trabajadores de los servicios municipales y sensibilización de las personas jóvenes.
CÓMO EDUCAR A LOS NIÑOS
Una de las acciones que podría desarrollarse en este equipamiento, por ejemplo, serían unas jornadas con especialistas que explicasen cómo educar a los hijos en una masculinidad que no los encasille, y Colau ha añadido que eso serviría para alejarse de "la idea desfasada de que los hombres tienen que ser duros".
En cuanto a las acciones en el ámbito laboral, se presentará una guía centrada en la mejora de la ocupabilidad de las personas trans para los orientadores en los servicios de ocupación y una guía para elaborar protocolos de transición de género en los puestos de trabajo dirigida a las empresas.