El PSC y los comunes de Ada Colau han escenificado este martes sus diferencias en una votación en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). A excepción de ERC, todos los partidos de la oposición incluyendo los socialistas, socios de los comunes en el Ayuntamiento, han rechazado que el organismo metropolitana se adhiera al Catalan Water Partnership (CWP) y la Aeopas, dos entidades que apuestan por la municipalización del agua, una acción política que Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática de Barcelona, y vicepresidente de Ecología del Área persigue, intenta aplicar, sin éxito, desde que llegó al Ayuntamiento.

El digital Crónica Global avanza este martes el desacuerdo entre los socios de gobierno. En Comú Guanyem planteaba que el organismo público pagara 1.075 euros de cuota inicial y la parte proporcional de 2021, además de 3.795 euros de cuota que pide a sus socios la entidad Aeopas.

NO ROTUNDO DEL PSC

Badia quería colocar a tres de sus altos cargos en las dos entidades, pero el gobierno metropolitano, formado por En Comú Guanyem, PSC, ERC y Junts, se ha roto. Solo ERC ha dado el sí, lo que ha supuesto un batacazo para el regidor Badia.

Este es el último de muchos varapalos que se ha llevado el concejal de Colau, que ha insistido en numerosas ocasiones en municipalizar el agua de Barcelona. La prestación mixta de este servicio está entre los servicios mejor valorados por la ciudadanía. El Tribunal Supremo ya avaló el sistema actual que desde 2012 ofrece la empresa público-privada Agbar (al 70%), el propio AMB (15%) y Criteria (15%)

Noticias relacionadas