El Ayuntamiento de Barcelona gastó 4,5 millones de euros en campañas institucionales en los primeros seis meses del año, de enero a junio de 2021. Según avanza Crónica GlobalAda Colau ha mantenido el gasto publicitario en medios de comunicación pese a la crisis económica que atraviesa la ciudad. El año anterior, el consistorio barcelonés desembolsó 9,4 millones de euros en publicidad para un ejercicio completo. Si en esta segunda mitad de 2021 no hay contención, la cifra será prácticamente idéntica, con la crisis del coronavirus de por medio. 

Como es habitual, los mayores beneficiados en este primer semestre han sido La Vanguardia El Periódico de Catalunya. Las principales cabeceras del Grupo Godó y Prensa Ibérica suman un total de 1,86 millones recibidos por parte de la administración barcelonesa. En concreto, La Vanguardia percibió 979.390 euros por una serie de campañas en internet, medio escrito y su revista VivirEl Periódico obtuvo 887.636 euros si se suman las campañas en edición digital, impresa y su revista ON Barcelona

En el tercer puesto aparece otro medio del Grupo Godó, RAC1. Se llevó 225.000 euros, la radio más beneficiada por el Ayuntamiento de Barcelona. En cuarta posición figura el diario ARA, uno de los más agraciados si se atiende a su volumen de lectores. El consistorio inyectó 201.981 euros en el periódico de la familia Rodés, si se suma la cabecera principal y Núvol, la publicación cultural del medio.

CAMPAÑAS EN MEDIOS AFINES

Más llamativas son otras campañas institucionales del Ayuntamiento en medios digitales pequeños, y en muchos casos, contemplativos con la gestión de la alcaldesa. Social.cat, que se define como "el diario de la acción social en Catalunya", percibió 15.979,69 euros en el primer semestre pese a contar con tan sólo 22.189 usuarios únicos según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

Otro caso llamativo es el del digital El Crític, al que desde diversos sectores políticos se le atribuye una cercanía a los comunes. Con 42.564 usuarios únicos según OJD, recibió una inversión de 26.668,27 euros por parte del consistorio que dirige Colau. La revista Time Out, con 293.668 usuarios únicos, obtuvo 44.777,05 euros provinentes del erario público de Barcelona.

También se han beneficiado de las campañas de publicidad eldiario.es y Público, dos medios afines a Colau que percibieron más de 120.000 euros procedentes de fondos municipales el ejercicio pasado. En los últimos seis meses, eldiario.es ha recibido 37.747,52 euros, mientras que Público se ha llevado 21.897,72 euros en publicidad.

LOS CRÍTICOS, MARGINADOS

Otros diarios críticos con la gestión de la alcaldesa y con mayor volumen de lectores han recibido 0 euros en campañas institucionales del consistorio. Es el caso de este medio, Crónica Global, El Confidencial o El Español, entre otros. 

Para acceder a todas las campañas de publicidad institucional del Ayuntamiento de Barcelona, clica aquí.

Noticias relacionadas