La reprobación de la alcaldesa, Ada Colau, y los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Jordi Martí y Albert Batlle tras los disturbios en los botellones de la Mercè en pleno extraordinario no ha salido adelante.

El gobierno municipal ha votado en contra, mientras que Ciutadans, Barcelona pel Canvi, PP y Marilén Barceló, concejal no adscrita, se han abstenido dejando a ERC y Junts como únicos grupos que se han posicionado a favor.

'LEY Y ORDEN'

Barcelona pel Canvi y la concejal Marilén Barceló, quien trabaja conjuntamente con la formación, han defendido la necesidad de que en la capital catalana haya "ley y orden" después de la deriva violenta de los botellones del pasado fin de semana.

La líder del grupo municipal, Eva Parera, ha señalado a los comunes, ERC y Junts, asegurando que "todos han intentado expulsar las responsabilidades" y que comparten la misma manera de ejercer la política mediante la "demagogia y buscando responsables externos". Respecto a los disturbios, ha alertado de que no son "culpa del covid", sino de la "permisividad y el ataque sistemático hacia los cuerpos de seguridad".

Barceló ha afirmado que le gustaría que "la violencia se condenara siempre", incluso cuando el ataque se produce "delante de la comisaría de la Policía Nacional".

Pleno de Barcelona en el Saló de Cent / EUROPA PRESS



APOYO A GUARDIA URBANA

Ciutadans y el PP han insistido en la falta de apoyo y autoridad que sufre en cuerpo de la Guardia Urbana. Luz Guilarte, líder de Cs, ha tachado de "ejercicio hipócrita" la reprobación reclamada por ERC y Junts, y les ha recordado que la conselleria de Interior depende del gobierno catalán. A las puertas del cuarto aniversario del referéndum ilegal, Guilarte ha preguntado a ambos grupos si el próximo fin de semana "se van a preocupar de la seguridad o van a jalear a los violentos".

La regidora de la formación naranja ha recordado que ERC, Junts y BeC votaron en contra del "plan de seguridad y civismo" presentado por su formación en 2019, y ha pedido al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, el cese del concejal de Seguridad, Albert Batlle.

El líder del grupo popular, Josep Bou, ha advertido de que "la juventud ha recogido el ejemplo que les hemos dado" ejemplificándolo con el "apretad" de Torra a los CDR al cumplirse un año del referéndum, y ha lementado que se haya instaurado el mensaje de que "en Barcelona se puede hacer lo que quieras".

UNIDAD

Desde el PSC, Batlle ha insistido en transmitir un mensaje de "unidad política e institucional" ante los hechos violentos, y ha asegurado que se está trabajando en diferentes líneas para evitar que se repitan este tipo de sucesos. Entre ellas, ha destacado la búsqueda de un "nuevo modelo de noche en Barcelona que cuente con todos los sectores de la ciudad".

El regidor de BeC, Jordi Martí, ha afirmado no encontrar sentido a este pleno extraordinario y ha remarcado que se necesita un "trabajo profundo" debido a la "enorme preocupación por el consumo de alcohol entre los jóvenes". Por ello, ha tachado la proposición de "politiquería", algo que no le ha extrañado "de Artadi" pero que ha lamentado por parte de ERC.

'EXTREMA DERECHA'

El concejal de ERC, Jordi Coronas, se ha mostrado preocupado por "la tendencia a la derecha del PSC" y ha destacado la necesidad de elegir entre tener "derechos y deberes" o "la extrema derecha que quiere ley y orden".

Elsa Artadi, líder de Junts en la capital catalana, ha insistido en que su formación no ha parado de proponer "iniciativas" en materia de "seguridad" desde el inicio del actual mandato, y ha subrayado que da "vergüenza" que Batlle equipare las manifestaciones posteriores al referéndum y la sentencia del procés con los hechos sucedidos durante la Mercè.