Imagen de archivo de ordenadores portátiles

Imagen de archivo de ordenadores portátiles

Información municipal

El chollo de una empresa con la venta de ordenadores urgentes al Ayuntamiento

Servicios Microinformática firmó contratos por más de 1,3 millones de euros durante la crisis por adjudicaciones a dedo

30 septiembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La Hacienda municipal tomó todas las medidas necesarias para que la caja del Ayuntamiento no se resintiese ante la crisis sanitaria y que todos los impuestos y tasas se cobrasen puntualmente. Así, durante la crisis equipó a su personal comprando ordenadores con los que poder teletrabajar. Tanto el Instituto Municipal de Hacienda como el Instituto Municipal de Informática como otros organismos necesitaron aparatos para continuar con su actividad, pero sin que el personal se trasladase a las dependencias municipales.

Todas las compras se realizaron por el sistema de contrato de emergencia, por lo que no hubo concurrencia pública. Y gran parte de las adjudicaciones recayeron en una misma empresa: Servicios Microinformática SL, que se embolsó en contratos de urgencia durante la crisis más de 1.340.000 euros por la venta de ordenadores al Ayuntamiento, a los que hay que añadir consumibles por varios miles de euros más.

LAS COMPRAS DEL IMI

Las compras más onerosas fueron realizadas por el Instituto Municipal de Informática (IMI), que firmó varios contratos con Servicios Microinformática: uno, por 109.384 euros, por el suministro de 100 ordenadores portátiles Toshiba Z30. El mismo día, firmó otro contrato con la misma compañía por 99.122 euros de 81 modelos diversos de Toshiba. También le encargó 162 portátiles por 166.420 euros y pagó 4.900 euros más por complementos de los 81 aparatos que había comprado. Un mes más tarde, realizó otra compra de 177 portátiles más por 199.762 euros y a finales del año pasado terminó encargando 512 portátiles Toshiba A40 G-123 por 499.698 euros. En total, la citada empresa se embolsó casi 1,1 millones de euros de este organismo.

El IMI realizó compras de portátiles por el sistema de contrato de emergencia a otras compañías, aunque a un ritmo menor: A Telefónica Soluciones, le encargó durante la crisis 130 portátiles Lenovo más periféricos por 143.741 euros. A otra filial de Telefónica, le encargó 23 ordenadores por 18.148 euros. A Bechtle Direct, le compró 592 portátiles HP más periféricos por 567.460 euros. Y a Saytel Servicios Informáticos, 741 portátiles Toshiba A40 G-123 por 781.870 euros. Se da la circunstancia de que la partida de ordenadores comprada a esta última compañía tenía un precio de 1.055 euros la unidad, cuando los mismos ordenadores fueron luego suministrados por Servicios Microinformática a un precio de 976 euros.

HACIENDA SE SURTE DE APARATOS

La compra más llamativa, no obstante, es la del Instituto Municipal de Hacienda (IMH), que tuvo que adquirir aparatos con el fin de que sus empleados trabajasen desde sus casas. Las adjudicaciones se realizaron también por la vía de urgencia, por lo que no hubo concurrencia pública ni expediente de contratación.

Según ha podido conocer Metrópoli Abierta, el primer encargo del Instituto a Servicios Microinformática fue de 50 ordenadores. El precio de esa compra se elevó a 53.103 euros, es decir, a 1.062 euros la unidad. Ese precio se incluía una funda (su precio unitario era de 22,6 euros).

El jefe del Departamento de Sistemas realizó un informe justificativo de poco más de un folio en el que  apelaba a que “la propagación del coronavirus y la aprobación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que decreta el estado de alarma por la gestión de la crisis sanitaria comporta que el Ayuntamiento y sus organismos autónomos hayan de adoptar las medidas y órdenes necesarias para mantener los servicios públicos municipales y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de sus personas trabajadoras y de la ciudadanía, en general, con el objetivo de prever o paliar los efectos del virus Covid-19”.

UNA FÓRMULA REPETIDA

Señalaba luego que para poder realizar el trabajo de manera remota, es decir, que sus trabajadores pudieran realizar teletrabajo, “las tareas encomendadas al personal Instituto Municipal de Hacienda, y por no disponer de suficientes equipos, es necesaria la adquisición de 50 ordenadores portátiles”. Adjudicaba directamente a la empresa citada el contrato amparándose en “la declaración de tramitación de emergencia para la contratación de los servicios y suministros destinados a prever o paliar los efectos y contagios del virus Covid-19”. No hubo, por tanto, publicidad de la adjudicación ni concurrencia, debido a que el consistorio se acogió al decreto de alarma.

La misma formula fue empleada poco después para realizar otra compra a la misma compañía, pero esta vez de 100 ordenadores. El informe del jefe de sistemas era calcado al anterior y solamente cambiaba el número de aparatos y la fecha en que habían de ser comprados. En esta ocasión, el monto de la adjudicación fue de 109.232 euros, es decir, a 1.092 euros por aparato, algo más caros que en la adjudicación anterior. La orden de compra de los responsables del IMH, en esta ocasión, fue firmada el 16 de abril, la misma fecha en que se autorizó el gasto del organismo municipal.

SUMINISTROS A DISTRITOS

La misma compañía suministró 7 ordenadores portátiles y 3 de sobremesa al Instituto Municipal de Educación de Barcelona por un monto total de 11.805 euros. Durante el segundo semestre del año pasado, también surtió de ordenadores a la sede del distrito de Ciutat Vella por 9.700 euros, al distrito de Sants Montjuïc por más de 80.000 euros. Para la gerencia de Ecología Urbana, firmó dos contratos por más de 16.300 euros. Servicios Microinformática (Semic) es una compañía leridana que forma parte de un holding proveedor de servicios y soluciones TIV. Está presidida por Óscar López Gombau.

El Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació (IMHR) también procedió a una operación similar a comienzos de este verano: realizó la compra de 35 ordenadores de sobremesa “para la renovación del parque de equipos informáticos actualmente existentes en el IMHR”. En este caso, sin embargo, sí hubo expediente de contratación y al concurso se presentaron un total de 11 ofertas. El motivo de la renovación, según el responsable de sistemas del organismo municipal, es “la obsolescencia del parque de equipos actualmente existente en los puestos de trabajo del Institut”. Este contrato, por un monto total de sólo 32.135 euros, fue adjudicado a la compañía Abast Systems & Solutions. Cada ordenador costó, pues, al IMHR, 918 euros.