Información municipal

Rectificación de Ada Colau Ballano

Reproducimos la comunicación de la alcaldesa de Barcelona a una información de Metrópoli Abierta

7 octubre, 2021 17:06

Metrópoli Abierta reproduce la comunicación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a una información de este medio.

La noticia objeto de la solicitud de rectificación de Colau es la siguiente: https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/colau-alimentara-barcelona-incineradora_35014_102.html

En virtud de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, de Derecho de Rectificación, en relación al artículo 85.2 de la LOPDGDD, adjuntamos el texto íntegro remitido por la alcaldesa:

"La Sra. Ada Colau Ballano, Alcaldesa de la ciudad de Barcelona, quiere expresar su total discrepancia ante las informaciones aparecidas en el Diario Digital Metrópoli Abierta, en el artículo publicado el 8 de enero de 2021, titulado "Colau vuelve a incumplir: alimentará Barcelona con una incineradora". La información facilitada en el artículo a los lectores contiene información errónea, falsa e inexacta, por lo que aquí ejercitamos nuestro derecho de rectificación, al cual avalan los siguientes datos y hechos".

Que es falso el titular del artículo por cuanto se expone que "Barcelona se alimentará con una incineradora". La energía que adquiere y suministra la empresa pública "Tratamiento y Selección de Residuos, S.A." (en adelante TERSA), a través de la marca comercial Barcelona Energía, no tiene ninguna vinculación con la energía que produzca directamente la misma empresa pública. Barcelona Energía no se abastece de energía de la planta incineradora que posee TERSA. El 100% concretamente se abastece de energía generada en la planta de biogás del Área Metropolitana de Barcelona, situada en la Vall d'en Joan, de la energía de las instalaciones fotovoltaicas del Ayuntamiento de Barcelona y el resto se adquiere de otros productores renovables a través de licitación pública como obliga la ley.

Facilitamos enlace al proceso de adjudicación para la adquisición de electricidad por parte de Barcelona Energía, en que se puede apreciar la exigencia del origen renovable de la misma:

https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/awardnotice.pscp?reqCode=viewPcan&idDoc=73948224&lawType=2

Que en encargo de gestión a TERSA para el suministro de energía al propio Ayuntamiento es conforme a la ley 9/2017, 8 de noviembre, que permite la adjudicación de servicios a entidades dependientes directamente del Ayuntamiento (caso de TERSA) y que excluye de su ámbito de aplicación los encargos de gestión, de conformidad con sus artículos 4.1.n) y 32".