Barcelona tendrá buzones y contenedores inteligentes en toda la ciudad para la recogida selectiva de la basura orgánica. Así lo ha anunciado este viernes Eloi Badia, concejal de Emergència Climàtica i Transició Ecològica del Ayuntamiento, en la misma rueda de prensa en la que ha confirmado que se pospone sine die la segunda fase del puerta a puerta en Sant Andreu.

Sobre la franja orgánica de la basura, Badia ha avanzado que retirarán los contenedores móviles más pequeños que se han probado en Sant Andreu y Sarrià y se cambiarán por los ya mencionados buzones y contenedores inteligentes –estos últimos, testeados en Sant Antoni–. Así, los vecinos no tendrán que bajar los restos de comida en días concretos y recoger los containers tamaño familiar tres veces por semana, sino que podrán desecharlos durante las 24h y cada día de la semana en los nuevos depósitos. A finales de año esperan tener los nuevos buzones y los contenedores inteligentes llegarían a principios de 2022, con la idea de extenderlo más adelante a otros barrios, sin avanzar cuándo.

HOMOGENEIZAR EL SISTEMA

En palabras de Badia, se trata de "homogeneizar" el sistema ya que "no tiene sentido" que se apliquen medidas distintos en Sant Andreu, Sarrià y Sant Antoni, como ha ocurrido hasta ahora.

El Ayuntamiento toma esta decisión después de las críticas vecinales al nuevo sistema de recogida puerta a puerta, que se han centrado especialmente en la recogida de la órganica. De hecho, el mismo Badia ha confirmado que la mayoría de denuncias recibidas desde su implantación están relacionadas con esta franja de la basura.

Para usar los nuevos buzones y contenedores inteligentes, los usuarios deberán hacer uso de una llave o un mecanismo de identificación con los que podrán echar la basura en cualquier momento del día.

PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA

Además, Badia ha informado de otro cambio en cuanto a los buzones para pañales. Y es que después de la polémica suscitada porque las mujeres no tenían depósitos similares para los productos de higiene íntima femenina, la alcaldía ha reculado y ha decidido ahora extender los buzones para este uso.

CAMIONES SILENCIOSOS

Los camiones silenciosos que funcionan con gas natural son la tercera novedad en la recogida de la basura, que según Badia comenzarán a implantarse muy pronto.

BONIFICACIONES

Badia ha anunciado también las bonificaciones en la tasa de recogida de basuras, que se paga junto al recibo del agua y que el gobierno municipal ha pactado con ERC. Una medida que entrará en vigor después de presentarse el nuevo paquete de ordenanzas fiscales.

De este modo, los vecinos que contribuyan a la recogida selectiva del Ayuntamiento tendrán una rebaja del 20% en la tasa de la recogida de basuras. Una cifra que aumentará 14 puntos, hasta el 34%, si los usuarios acuden a los puntos verdes para desechar los residuos que no se pueden verter en el contenedor.

Noticias relacionadas