Barcelona es una ciudad con una enorme presencia de motos, que son más ágiles que los coches, y que se benefician de una mejor climatología que otras grandes capitales como Madrid. Pero, ¿dónde se pueden aparcar? El Ayuntamiento de Barcelona, dentro de su Plan de Movilidad Urbana, que ha creado grandes polémicas por las políticas restrictivas respecto al coche, ha creado 8.500 nuevas plazas de aparcamiento para motos en la calzad desde el inicio del mandato, en 2019.
Sin embargo, el consistorio reduce otras plazas, hasta 228, que estaban señalizadas encima de las aceras.
EN BENEFICIO DEL VIANDANTE
Con esa ampliación y reducción, Barcelona dispone ahora de un total de 77.899 plazas para motos ubicadas en la calzada, un número que supone un incremento del 12,3% respecto a los dos últimos años.
El Ayuntamiento que dirige Ada Colau está volcado en un cambio total en la movilidad urbana, una política que ha causado un gran malestar entre distintas entidades, como los gremios de comerciantes, que se quejan de las dificultades que tienen los vehículos que entran en la ciudad. Las distintas actuaciones del consistorio, que ha dirigido la concejal Janet Sanz, se enmarcan en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) para 2024, que pretende garantizar que los viandantes puedan desplazarse a pie por “aceras seguras y libres de obstáculos”.