Joan Subirats y Ada Colau, en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE - QUIQUE GARCÍA

Joan Subirats y Ada Colau, en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE - QUIQUE GARCÍA

Información municipal

Subirats, la exmano derecha de Colau, nuevo ministro de Universidades

Subirats sustituirá a Manuel Castells, que ha decidido abandonar el Ejecutivo de Sánchez tras las protestas estudiantiles

16 diciembre, 2021 18:38

Noticias relacionadas

Tendrá un nuevo cometido, después de dejar el Ayuntamiento de Barcelona por motivos personales y porque quería jubilarse. Joan Subirats será el nuevo ministro de Universidades, en sustitución de Manuel Castells (79 años), que ha decidido dejar el Gobierno de Pedro Sánchez tras las protestas estudiantiles por su reforma universitaria.

No habrá jubilación. Joan Subirats, que dejó hace cuatro meses el consistorio, con 70 años, se hará cargo de una cartera esencial para los comunes y Unidas Podemos, pero que en los dos años de mandato de Castells no ha servido para una mayor proyección de la formación de la izquierda alternativa. Al revés. A Castells se le ha calificado como el ministro “ausente”, y cuando ha pretendido un impulso reformador, se ha encontrado con la oposición de la comunidad universitaria.

Joan Subirats, entre Janet Sanz y Ada Colau / EFE - MARTA PÉREZ

Joan Subirats, entre Janet Sanz y Ada Colau / EFE - MARTA PÉREZ

Subirats ha sido, precisamente, un ariete del gobierno municipal de Ada Colau. Catedrático de Ciencia Política y experto en políticas públicas, ha sido uno de los principales apoyos de Colau. De hecho, la alcaldesa no quería que abandonara el consistorio, pero su insistencia en que necesitaba descansar, y que ya había cubierto una etapa, le llevó a dejar sus responsabilidades públicas, que compensó con colaboraciones en medios de comunicación.

IDEÓLOGO DE COLAU

Joan Subirats ha sido uno de los principales ideólogos de los comunes, al apostar desde la irrupción del movimiento del 15M por un espacio político que asumiera un programa de izquierdas, que fuera más allá de la gestión que había caracterizado al PSC o a ICV. Esa confluencia de movimientos, bajo el prisma de una izquierda transformadora, debía gobernar la ciudad, a su juicio, superando una posición más cómoda, la de criticar a los gobernantes sin aceptar las responsabilidades que comporta dirigir las instituciones. En el gobierno de Colau fue concejal de Cultura y Educación.

En su despedida, el actual teniente de alcalde Jordi Martí, que asumió las tareas de Subirats, señaló que había tenido “mano izquierda”. Una gestión que también valoró Manuel Valls, el líder de Barcelona pel Canvi, que también dejó el acta de concejal para implicarse, de nuevo, en la política francesa.