Ada Colau, ha anunciado que la ciudad dedicará una calle o una plaza a Oriol Bohigas, fallecido el pasado 30 de noviembre, en el acto de homenaje y despedida al arquitecto organizado por el Ayuntamiento en el Saló de Cent.



Han encabezado la ceremonia la alcaldesa de Barcelona, junto a la segunda cónyuge de Bohigas, Beth Galí, y a la misma no ha podido asistir, como estaba previsto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha participado en una reunión de la Comisión delegada en materia del covid-19.

MEDALLA DE ORO DE BARCELONA

Colau ha querido recordar que es un acto celebración de la vida de Bohigas, que hoy hubiera cumplido 96 años y, a pesar de las condiciones sanitarias que han impedido un acto con más aforo, "no renunciamos a reunirnos en un día con tanto significado como es el día de su aniversario". "Es mucho lo que le tenemos que reconocer: la recuperación y dignificación de los barrios y la periferia, la apertura al mar y llevar la luz a la ciudad después del pasado gris franquista", ha declarado Colau, que entregó a Bohigas la Medalla de Oro de la ciudad en 2018.



La alcaldesa también ha descrito al arquitecto como un hombre moderno y de ideas avanzadas que no tenía miedo a defenderlas, con un carácter ácrata y con "amor sincero y profundo por la ciudad de Barcelona". Por su lado, la también arquitecta Beth Galí ha recordado las frases que eran descritas como exabruptos, pero que "fueron siempre unas verdades absolutas en clave de ironía", así como su época de concejal de urbanismo en el primer gobierno municipal de la democracia y su colaboración durante el mandato de Pasqual Maragall.

ACTO EMOCIONANTE

La ceremonia, que ha recibido el nombre de "Dit o fet" en referencia a las ideas y frases peculiares que expresaba y a su obra arquitectónica, ha contado con una actuación musical de la soprano Claudia Schneider y el pianista Toni Comas. Asimismo, familiares, compañeros de profesión y amistades del arquitecto han recordado la figura de Oriol Bohigas y la relación que habían tenido con él. Han cerrado el acto dos de los cinco hijos de Oriol Bohigas, Josep y Pere, que entre otras cosas han recordado que su padre decidió donar su cuerpo a la ciencia.



Oriol Bohigas, fallecido a los 95 años al agravarse su estado de salud, afectada por la enfermedad de Parkinson desde 2015, fue uno de los principales impulsores del urbanismo barcelonés moderno. Bohigas rediseñó el espacio urbano de una Barcelona que había sufrido una expansión caótica durante la posguerra y la preparó para la transformación urbanística que propiciaron los Juegos Olímpicos. Fue el encargado del proyecto de Villa Olímpica, junto con los arquitectos David McKay y Albert Puig Domenech, y diseñó el Pabellón del Futuro para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Noticias relacionadas