El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha encabezado este sábado la ofrenda del Ayuntamiento ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià por el 88 aniversario de su muerte, el día de Navidad de 1933.

Le han acompañado en el cementerio de Montjuïc el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall; el concejal de ERC Jordi Coronas, y el portavoz de Junts en Barcelona, Jordi Martí.

A lo largo de la mañana también han acudido delegaciones del Govern, Parlament, ERC, Junts, Demòcrates, PDeCAT, Òmnium Cultural, ANC y el Consell per la República (CxRep).

Coronas, Maragall, Batlle y Martí durante la ofrenda / EUROPA PRESS

 

ERROR DEL AYUNTAMIENTO

Más allá del homenaje, la anécdota del día la ha protagonizado la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Barcelona. En el tuit, el consistorio ha confundido la muerte de Francesc Macià con la de Lluís Companys. En un mensaje ya borrado, el Twitter del Ayuntamiento aseguraba: “Avui fa 88 anys que el president de la Generalitat Francesc Macià va ser afusellat. Li retem homenatge amb l’ofrena floral a la seva tomba, al Cementiri de Montjuïc”.

Lo cierto es que Macià no fue fusilado, sino que murió a los 74 años a causa de las complicaciones derivadas de una apendicitis antigua mal diagnosticada. El expresidente fusilado en el castillo de Montjuïc fue Lluís Companys.

Noticias relacionadas