Barcelona Activa, la agencia económica del Ayuntamiento, ha abierto la licitación de los contratos para las formaciones estables que ofrecerá en los próximos cinco años, hasta 2027, con una dotación económica total de 5,6 millones de euros.
Según ha informado el consistorio, "como novedades respecto a los anteriores lotes de formación, ahora se impartirán, por ejemplo, formaciones de big data, inteligencia artificial y ciberseguridad". Las formaciones estables que Barcelona Activa ofrece a la ciudadanía en clave de empleabilidad –aquellas que se llevan a cabo desde Barcelona Treball y el Cibernàrium–, emprendeduría y en apoyo a las empresas, suponen más del 80% de las formaciones de la agencia municipal. Las acciones formativas son de corta duración, de alta especialización, e incorporan objetivos de eficiencia social, entre ellos, planes de igualdad y medidas de conciliación.
Hasta el 28 de enero, tanto empresas como personas en régimen de autónomos o UTE pueden presentar sus propuestas como formadores para 33 especialidades formativas estables hasta 2027, cuyo periodo de formación empezará en el mes de julio de 2022. Barcelona Activa escogerá las propuestas que más se adecuen a las demandas del mercado, dando respuesta a los retos de una economía digital y sostenible, y con necesidades muy diversas para los distintos perfiles laborales, explica la nota de prensa municipal.
La agencia municipal se dirige a las empresas para ofrecer estas formaciones, especialmente a pequeñas empresas, personas en régimen de autónomos o UTE, que ofrezcan calidad en sus servicios de formación. Cada autónomo, UTE o empresa puede resultar adjudicataria de un máximo de dos lotes.
MUJERES JÓVENES Y CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, EL PERFIL DE LOS USUARIOS
Según las mismas fuentes, en los últimos cuatro años, han participado más de 98.000 personas, en 24.000 actividades de formación sobre capacitación tecnológica, fomento al empleo, apoyo al emprendimiento y las empresas, e innovación socioeconómica. El perfil de los usuarios y usuarias de las formaciones ha sido 65,7% mujeres, 63% jóvenes o seniors, el 48% personas trabajadoras por cuenta ajena o en régimen de autónomo, un 32,6% personas en situación de desempleo y un 11% estudiantes. Del total de personas atendidas, un 66% tenía estudios universitarios y el resto, secundarios, primarios o sin estudios.
Las formaciones actuales que se licitaron hace cuatro años siguen vigentes hasta el mes de junio de 2022.