Las obras de transformación del Port Olímpic comenzarán en el mes de abril, una vez que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a dos proyectos, en los que se invertirán 21,8 millones de euros entre el Moll de Mestral y el Dic de Recer. Este dinero es parte de los 40 millones de inversión que se ejecutarán en los próximos seis años para remodelar esta zona. La alcaldía prevé que las obras finalicen en el primer trimestre de 2023.
El Moll de Mestral acogerá –una vez finalizadas las obras, por valor de 10,4 millones–, el polo de "economía azul" del Port Olímpic, en el que habrá una sala de actos para 150 personas y espacios anexos como locales de actividad náutica o salas para el control de la actividad portuaria. También se habilitará en esta zona, con unos 4.000 metros cuadrados de superficie construida, un paseo en el que se instalará una pérgola, fabricada con "madera tecnológica", acompañada por zonas verdes y de sombra.
Por otra parte, el Dic del Recer, que ocupa unos 2.500 metros cuadrados, acogerá "diferentes servicios propios de la actividad náutica y oriental" y también tendrá como foco la economía azul. Este proyecto, que afecta a un total de 9.500 metros cuadrados, contempla la urbanización interior y superior del Dic del Recer, de modo que se habilitará un paseo "completamente accesible" y "más permeable" que en la actualidad debido a nuevos accesos que se construirán.
"NUEVO MODELO DE USOS Y ACTIVIDADES"
"Con este proceso de transformación, el Port Olímpic impulsa un nuevo modelo de usos y actividades centrados en la economía azul, entendida como una economía vinculada al mar, no contaminante, eficiente en el uso de recursos y basada en los modelos de producción y consumo sostenibles", destaca el consistorio de la capital en una nota de prensa.