El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado más de 3.700 nuevos aparcamientos de bicicleta en la vía pública desde el inicio del actual mandato, en 2019. Esta actuación se enmarca en el Plan de Movilidad 2024, con el que el gobierno Colau apuesta por fomentar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta, alcanzando así "una movilidad más segura, eficiente y sostenible", asegura el consistorio.
La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha defendido que la bicicleta es un vehículo ya consolidado en la ciudad y que como tal "debe contar con una infraestructura adecuada y de calidad". Para la responsable del área de Movilidad, el estacionamiento "es un elemento crucial y básico para potenciar que los ciclistas urbanos siguen aumentado" y ha destacado la importancia de mejorar la oferta de aparcamiento para facilitar que usuarios puedan dejar sus bicis lo más cerca posible de sus destinaciones.
HAY 38.904 APARCAMIENTOS DE BICI BARCELONA
Esta cifra supone un incremento del 10,5% con la que se alcanzan los 38.904 aparcamientos para bicicletas implantados en las calles de Barcelona actualmente. El distrito del Eixample es el que dispone de más puntos para aparcar, con 10.454, seguido del de Sant Martí y Ciutat Vella, que cuentan con 7.731 y 4.962, respectivamente.
Estos nuevos aparcamientos buscan dar respuesta al aumento de desplazamientos en bicicleta registrado desde el inicio de la pandemia del covid-19, que ha crecido un 22,4%.
KILÓMETROS DE CARRIL BICI
El Ayuntamiento también está impulsado un nuevo paquete de actuaciones para los próximos dos años que contempla crear 32,6 kilómetros de carril bici y mejorar otros 11,7 de la red actual.