La concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, ha aseverado que la ciudad necesita otras 90.000 viviendas asequibles. En un seminario organizado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Observatorio DESC, y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), Martín ha señalado que "hace falta promoción pública de vivienda", y ha recordado que la Generalitat "tiene competencias exclusivas en la promoción pública de vivienda, como apunta el Estatuto".
La responsable de Vivienda ha asegurado que, no obstante, el consistorio "está trabajando en un paquete de promociones de 8.000 viviendas, que a 150.000 euros por cada una de ellas, supone un desembolso de 1.200 millones".
VIVIENDAS ASEQUIBLES EN BARCELONA
El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, ha subrayado la necesidad de "medidas a largo plazo en materia habitacional", y ha destacado que "hay que rehuir de propuestas que durarán dos años, como el bono joven".
Sala también ha explicado que el plan territorial sectorial de vivienda "prevé para 2042 la creación de hasta 900.000 viviendas", y ha añadido que "más de 350.000 de ellas requerirán el apoyo de la administración". En cuanto a los fondos europeos, el secretario ha avanzado que los interesados "podrán acceder a la nueva convocatoria entre febrero y marzo".
10.500 HOGARES PÚBLICOS
El Ayuntamiento de Barcelona dispone de 10.500 viviendas asequibles, y calcula que necesita 90.000 más para lograr el objetivo de tener un 15% de viviendas públicas, un porcentaje que representa más de 100.000 viviendas.