El nuevo CAP del Gòtic estará en Portal de l'Àngel y abrirá en 2028
Los trabajadores municipales que ahora están en el espacio se trasladarán a un edificio de Via Laietana
15 febrero, 2022 20:20Noticias relacionadas
El nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) del Gòtic de Barcelona se ubicará en la plaza de Pi i Sunyer de la avenida del Portal de l'Àngel. Según el Ayuntamiento, el espacio abrirá a mediados de 2028.
Lo ha explicado este martes el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, junto al gerente de Economía, Recursos y Promoción Económica, Albert Dalmau.
VIA LAIETANA
Para que el CAP pueda ubicarse en este emplazamiento, el Ayuntamiento cederá al CatSalut parte del edificio municipal que actualmente ocupa la Gerencia de Prevención y Seguridad en la plaza de Pi Sunyer.
La operación se aprovechará para rehabilitar el edificio situado en el número 8-10 de la Via Laietana para que pueda acoger a los trabajadores municipales que ahora están en el espacio del futuro CAP –unos 200–.
VIVIENDA PÚBLICA
En el mismo edificio también se reubicarán otros 500 empleados que trabajan en otras oficinas municipales del barrio, que se liberarán para construir vivienda pública.
Los edificios afectados están ubicados en los números 7, 15 y 32 de la calle Avinyó, en el número 3 de la calle Ciutat y en el número 14 de la calle de Paradís.
LOCALES COMERCIALES
Además de vivienda, algunos de estos bloques también podrán acoger locales comerciales en los bajos, mediante la estrategia municipal de Bajos de Protección Oficial.
En estos momentos, se está terminando el pliego de condiciones para la licitación de los trabajos de redacción del proyecto de las obras de adecuación de este gran edificio de Via Laietana, de unos 9.000 metros cuadrados. Se prevé que puedan iniciar las obras en 2024.
AMPLIAR INSTALACIONES
Con esta operación, el CAP del Gòtic –que actualmente está en el pasaje de la Pau– se reubicará y podrá ampliar sus instalaciones, ganando espacio para sus usuarios.
En cuanto a qué ocurrirá con el centro de salud mientras aún no esté habilitada su nueva ubicación, Rabassa ha asegurado que "están trabajando con CatSalut para buscar las alternativas que sean necesarias".
VACÍO DESDE HACE 15 AÑOS
Este edificio de Via Laietana es de propiedad compartida con el Estado –unos 12.000 metros cuadrados municipales y unos 8.000 estatales, según Dalmau–. La parte que es de propiedad municipal está vacía desde hace unos 15 años.