La Generalitat ha activado este miércoles en Barcelona un aviso preventivo por contaminación atmosférica debido al polvo del Sáhara que ha arrastrado la borrasca Celia.
Así lo ha comunicado la conselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda rural tras informar de que hay "niveles moderados de contaminación por PM10" en los 40 municipios del entorno de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial (ZPE), y también en zonas del Pirineo y el Prepirineo.
En las últimas horas, una masa de aire africana ha provocado que las partículas en suspensión del desierto del Sáhara lleguen a buena parte de la Península Ibérica y Europa. En Barcelona se ha superado ya el límite de 50 μg/m3 varias estaciones como la del Eixample (54 μg/m3) o Gràcia-Sant Gervasi (51 μg/m3).
LLUVIA DE BARRO
Una situación que se repetirá en los próximos días, y es que esta masa de aire africano podría no disiparse del todo hasta el fin de semana. Por este motivo, la lluvia que se espera hasta entonces podría llegar acompañada de barro.