Hace menos de un mes, Metrópoli informaba del cese de dos cargos de confianza en la dirección de alcaldía en menos de 24 horas. Ahora, el núcleo duro de Ada Colau se ha reforzado con la incorporación de dos nuevos asesores, nombrados como es el caso del personal eventual de todos los grupos municipales, a dedo, es decir de forma directa.  

Según publica la Gaseta municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento, el 9 de marzo se incorporó a la dirección de alcaldía David Belzunce Barranco [ver aquí]. El nuevo cargo (asesor 3) tiene un sueldo bruto anual de 58.369 euros, aunque en aplicación del código ético de Barcelona en Comú percibirá un salario neto de 2.188,45 euros en 14 pagas.

EXEMPLEADO DE 'OPERACIÓN TRIUNFO'

A poco más un año de las elecciones, Belzunce se convierte en un nuevo asesor de comunicación de la alcaldesa. Es social media manager. Los últimos cuatro años, entre 2017 y 2021, ha trabajado como freelance, y con anterioridad fue coordinador digital en el programa En línia de TVE y social media manager en Operación Triunfo.

El segundo fichaje de Colau para la dirección de alcaldía es Pablo Castaño Tierno. En este caso, el nombramiento no supone una nueva incorporación. Según detalla la Gaseta municipal, Castaño fue cesado como jefe de gabinete de la cuarta tenencia de alcaldía de Drets Socials, Justícia Global, Feminismes i LGTBI, que encabeza Laura Pérez [ver aquí el cese], con efectos del 20 de febrero.

Ada Colau, en la sede electoral de Barcelona en Comú una noche electoral / EFE

DE JEFE DE GABINETE DE PÉREZ A ASESOR DE COLAU

Un día después, el 21 de febrero, Castaño fue nombrado asesor 3 en la dirección de alcaldía, con una nómina igual que Belzunce, 58.369 euros brutos anuales, aunque se queda con 2.188,45 euros netos en 14 pagas por el código ético de Barcelona en Comú [ver el nombramiento]. 

Castaño tiene un grado en Derecho y otro en Ciencias Políticas. Antes de entrar en el Ayuntamiento fue periodista freelance y analista político en diversos medios de comunicación e investigador en el departamento de Ciencia Política y de Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Actualmente, el grupo de asesores más cercanos a Colau en la dirección de alcaldía lo forman 11 personas bajo la dirección de la periodista Mar Jiménez. En cómputos globales, el coste para las arcas públicas supera los 700.000 euros.

Noticias relacionadas