Los grupos del gobierno municipal, junto a ERC, han tumbado la suspensión del proyecto de licitación de la superilla del Eixample que Junts ha llevado al pleno municipal de este viernes.
La líder de Junts, Elsa Artadi, ha reclamado al consistorio "más rigor en el momento de actuar" después de que se hayan licitado las obras de la superilla del Eixample sin tener el proyecto aprobado. La regidora ha pedido "documentación" en la que se incluyan planes de "movilidad, económico y contaminación de calles adyacentes", y ha recordado las preocupaciones expresadas por el RACC, que apunta a un incremento del "26%" del tráfico, así como que el "80% de la movilidad rodada viene obligada a Barcelona" por motivos laborales y de estudios.
Además, la concejal ha cargado contra el PSC por estar en contra de este modelo pero no expresarlo públicamente, sino tan solo en el ámbito "privado". ¿Dónde estáis hoy, como es que no estáis del lado del rigor?" ha cuestionado Artadi.
IRRESPONSABILIDAD
El líder del PP, Josep Bou, ha incidido en el "elevado coste" del proyecto, y ha subrayado la "gran irresponsabilidad" que supone impulsar estos proyectos en los momentos de dificultad económica actuales en lugar de ayudar a "familias vulnerables, autónomos y pymes". Desde Ciutadans, el edil Celestino Corbacho se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en la realización de un "estudio de movilidad", y ha recomenadado al gobierno municipal que sea "riguroso desde el punto de vista jurídico-legal".
Óscar Benítez, regidor de Valents, ha insistido en que "el gobierno ha tomado la decisión sin tener en cuenta las opiniones de los vecinos", y ha recordado que con el modelo superilla "el coche no desaparecerá", sino que pasará a "calles alternativas". Marilén Barceló, quien trabaja conjuntamente con la formación liderada por Eva Parera, ha remarcado que "las superillas no ayudan a reducir la contaminación".
DECRETO FIRMADO POR TRIAS
Jordi Coronas, concejal de ERC, ha afirmado que la licitación se ha podido realizar por un "decreto de alcaldía" impulsado por el exconcejal Antoni Vives y firmado por Xavier Trias en 2012. Además, ha lamentado que Junts esté en contra de promover un "cambio de modelo urbanístico y económico".
La regidora de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que la formación de Artadi está "buscando excusas" y ha asegurado que el Ayuntamiento responderá "alegaciones", y publicará todos los informes.