El pleno municipal de Barcelona ha aprobado este viernes, por unanimidad, la creación de un plan de usos del Eixample consensuado con asociaciones, entidades vecinales y ejes comerciales, a proposición del PP.

El líder popular, Josep Bou, ha asegurado que "el Eixample es tan imporante que sin él Barcelona no sería posible", y ha recordado que es un "distrito conector" que cuenta con un "40% de los hoteles" de la ciudad.

Por ello, ha pedido "hablar con los sectores económicos" para "consensuar un plan de usos que asuma el interés social y económico del distrito".

UNANIMIDAD

Eva Baró, regidora de ERC, ha señalado que no se puede "parar Barcelona por miedo al cambio", ni tampoco por razones "electorales" o de "conservadurismo rancio". La edil ha defendido que hay que realizar un plan "necesario", así como que hay que hacerlo "rápido y bien" para dibujar "el modelo de ciudad de los próximos años".

Desde Junts, el concejal Jordi Martí ha recordado la importancia de tener en cuenta la "heterogeneidad del Eixample", mientras que Celestino Corbacho, regidor de Ciutadans, ha explicado que "el debate de fondo es si un distrito como el Eixample tiene que ser objeto de un plan de usos global".

Óscar Benítez, edil de Valents, ha remarcado que la retirada del segundo punto en la proposición popular, que pedía la suspensión de la licitación de la superilla del Eixample, ha supuesto "perder una gran oportunidad de saber que piensa el PSC". La concejal Marilén Barceló, que trabaja conjuntamente con la formación de Eva Parera, ha remarcado que "el modelo superilla ha fracasado".

ESPÍRITU DE PLAN URBANÍSITICO

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, ha intervenido en nombre del gobierno municipal agradeciendo la "voluntad de transacción" de la proposición. La edil ha asegurado que se ha sacado adelante una "propuesta que recoge el espíritu de cualquier plan urbanístico".