La Guardia Urbana de Barcelona ha anunciado este lunes la incorporación de cuatro nuevas furgonetas, por valor de 445.403,90 euros y un contrato de renting de seis años, a las que se sumarán otras diez próximamente y que renovarán la flota de la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad (UIPA).

Albert Batlle, durante la presentación de los nuevos vehículos de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Así son los nuevos vehículos de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El interior de uno de los nuevos vehículos de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Los nuevos furgones tendrán mejoras tecnológicas de primer nivel, como el sistema Crash Data Retrieval, que lee los datos del Event Data Recorder, las conocidas popularmente como "cajas negras", y permite recuperar los datos de un accidente. Así, gracias a este sistema se podrán conocer aspectos cómo qué ha ocurrido cinco segundos antes de la colisión o información sobre la severidad del choque, entre otros.

La lectura de estos módulos se hace cuando hay víctimas mortales o heridos graves en un accidente, y toda la información que analiza es muy importante a la hora de realizar atestados de la Guardia Urbana.

TAMBIÉN INCORPORA MEJORAS PARA TRANSPORTAR PERROS

Por otro lado, los nuevos vehículos constan de varias mejoras para garantizar el bienestar de los perros policía. Entre estas mejoras hay un nuevo sistema de aire acondicionado en la zona de perreras, pantallas de visualización de cada perrera, puertas de emergencia para los perros, una rampa de acceso, sensores de temperatura o doble cierre para mayor seguridad.