Barcelona controlará a los bañistas con drones
El Ayuntamiento aprueba una licitación de 169.000 euros para que las cámaras aéreas graben en las playas
27 abril, 2022 18:43Noticias relacionadas
Barcelona vigilará con drones a los bañistas de las playas. El Ayuntamiento ha informado en un comunicado que la tecnología dron se aplicará para "mejorar la gestión del espacio público, en concreto en las playas de la ciudad" y adoptar "soluciones innovadoras" que den respuesta a necesidades potencialmente resueltas con esta tecnología.
El consistorio y el Instituto Municipal de Informática han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto, que será de las primeras iniciativas del Laboratorio de Innovación Urbana de Barcelona, que gestiona la fundación municipal BIT Hábitat.
900 HORAS DE GRABACIÓN
La teniente de alcalde de Transición Digital, Laia Bonet, ha destacado que con este plan piloto se pone en marcha el modelo de innovación digital y ensayo de tecnologías que quieren para la ciudad. Para Bonet, este modelo debe dar respuesta a necesidades urbanas reales, contar con liderazgo público en la facilitación de espacios de ensayo tecnológico, y respetar "los derechos digitales (privacidad y control de datos) de la ciudadanía".
El Ayuntamiento ha hecho pública la licitación –que tendrá un coste de 169.279,00 euros (IVA incluido) y con periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022– que debe permitir contratar el servicio técnico que, de cara a verano, permitirá obtener imágenes y vídeo mediante tecnología dron para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión del litoral del término municipal de Barcelona.
Con este contrato, el servicio de monitorización de aforo en las playas de Barcelona contará con una actualización regular del aforo cada hora y media durante las horas de más afluencia en temporada alta (desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas) y tras la temporada de playas, se habrán acumulado más de 900 horas de operación dron.
PRUEBA PILOTO
En verano de 2021 el consistorio llevó a cabo una prueba piloto para estudiar la viabilidad e idoneidad de la utilización de la tecnología dron para gestionar el acceso a las playas y dar respuesta a la ley 8/2020, del 30 de julio, de protección y ordenación del litoral y considera que la prueba "ofreció unos resultados óptimos".