Barcelona ha rechazado este viernes en sesión plenaria la proposición del PP para dejar sin efecto el convenio aprobado por la Comisión de gobierno que ha renovado por cuatro años más la cesión de uso del local en el que se encuentra el Casal Popular Tres Lliris.
Josep Bou, edil popular, ha asegurado que tras la okupación del local no hubo "voluntad política" para poner remedio a este "acto delictivo", y ha insistido en que Barcelona es "la capital de provincia con más okupación de España porque se ha enseñado como hacer las cosas". Bou ha recordado que ya se emitió una "orden de cierre que no se ejecutó", y ha denunciado que "los okupas hacen lo que les da la gana porque el gobierno municipal les apoya".
Max Zañartu, regidor de ERC, ha afirmado que en Gràcia "faltan equipamientos para jóvenes", y que en el conflicto del caso Tres Lliris siempre han defendido "que hubiera sentido común" y que se defendiera el diálogo. Ferran Mascarell, concejal de Junts, ha recordado que su formación no está "contenta con la actuación del Distrito", y ha apuntado que la iniciativa popular llega "muy tarde".
"CIUDAD 'OKUPA-FRIENDLY'"
Paco Sierra, edil de Ciutadans, ha apuntado que Barcelona es una "ciudad okupa-friendly" con una "alcaldesa okupa-friendly", y ha recordado algunos datos relativos al casal okupa, como las "119 quejas vecinales, las 78 actuaciones de la Guardia Urbana, las cinco inspecciones y las 28 denuncias tramitadas" por la policía barcelonesa.
Eva Parera, regidora de Valents, ha inistido en que "desde el gobierno se han dado todas las ayudas posibles a los okupas", con un alquiler de "56 euros al mes por un local de tres plantas", y ha reclamado la existencia de más "medios por parte de la administración que faciliten la denuncia" en casos de okupaciones. En la misma línea se ha expresado la edil Marilén Barceló, quien ha destacado que hay "más de 500 familias" a la espera de vivienda social que no reciben los pisos.
DEFENSA OKUPA
Eloi Badia, regidor de Gràcia, no ha dudado en realizar una defensa acérrima a los okupas: "Son una entidad juvenil como cualquier otra que están reivindicando tener un local". El concejal de los comunes ha asegurado que "cualquier asociación juvenil de Gràcia puede utilizar este equipamiento", y ha remarcado que la nueva cesión se ha hecho "a un nuevo grupo de jóvenes para introducir mejoras y garantizar el tema de la acústica", así como para "normalizar su actividad".