Barcelona destinará 800.000 euros para agentes cívicos
El Ayuntamiento aprueba esta partida para atender los gastos derivados del servicio
2 mayo, 2022 00:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado su apuesta por los agentes cívicos durante los últimos años, incrementando la presencia y las partidas presupuestarias destinadas a este servicio en la capital catalana.
Estos trabajadores, que se encargan de detectar conductas y actitudes incívicas y que resultan un apoyo para los agentes de la Guardia Urbana, han contado con un mayor protagonismo en la vía pública a raíz de la pandemia y sus restricciones.
Ahora, el consistorio barcelonés ha dado luz verde a una nueva partida destinada a este servicio, tras realizar contrataciones que han aumentado al cifra de estos empleados en la capital catalana.
800.000 EUROS
El gobierno municipal ha aprobado el desembolso de una partida presupuestaria que asciende hasta los 800.000 euros para atender los gastos derviados de este servicio.
La totalidad de la cuantía, que se cubrirá las necesidades de este año, recaerá sobre el cuerpo de agentes cívicos cuya gestión recae en Barcelona Serveis Municipals (B:SM).
NUEVOS AGENTES
Los momentos más complicados de la pandemia se tradujeron en la contratación de nuevos agentes cívicos en Barcelona. En julio de 2020, el consistorio barcelonés anunció un incremento de estos trabajadores con el objetivo de alcanzar la cifra de 230 efectivos en la ciudad.
Buena parte de la financiación para contratar a los nuevos efectivos procedió de la tasa turística recaudada en 2019. El Ayuntamiento invirtió 2,3 millones de euros de dicho impuesto al refuerzo del servicio.
En diciembre de 2020 el consistorio barcelonés realizó otro desembolso con este motivo. En este caso fueron 400.000 euros para la contratación de cuatro agentes cívicos destinados en el distrito de Sants-Montjuïc.
CONTRATACIÓN ANTERIOR
En verano de 2019 el Ayuntamiento también realizó un importante desembolso por este concepto. El gobierno municipal destinó 2,5 millones de euros también procedentes del impuesto turístico a la ampliación del equipo de agentes cívicos en la ciudad.
Mediante dicha partida, el consistorio desplegó 95 efectivos durante los meses estivales tanto en el centro de Barcelona como en lugares concretos de los distritos de Horta, Nou Barris Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Martí.