Recoge la pelota y la devuelve con más fuerza. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha censurado la posición de la alcaldesa Ada Colau, a pesar de gobernar con ella en el consistorio. La alcaldesa había señalado, en su intervención, que lo peor que podría pasar en el conjunto de España es una “gran coalición” entre el PSOE y el PP. En el marco de las jornadas del Círculo de Economía, Colau ha considerado que algunos empresarios –presentes en el foro—podrían pensar que lo mejor es una gran coalición entre los dos grandes partidos, y que eso sería “una coalición imposible” y lo “peor que podría pasar”. Y Collboni ha reaccionado con contundencia.
Para el dirigente socialista, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Colau “hace el juego” a los independentistas, y, en concreto, a Esquerra Republicana, partido que ha defendido por estar siempre “en los temas de ciudad” y que ha apoyado a los comunes en las últimas semanas.
ATAQUE A COLAU Y A ERC
Según Collboni, “el único riesgo real en España es el de un pacto PP-VOX”. A su juicio, “azuzar el fantasma de una gran coalición PSOE-PP es una falsedad y una irresponsabilidad que solo hace el juego a los independentistas, que, a la hora de la verdad, votan No a la reforma laboral y No al plan anticrisis”, ha sentenciado el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.
La crítica ha sido frontal, pero no solo contra Colau, --en los dos últimos meses Collboni ha marcado perfil propio ante los comunes—sino contra Esquerra Republicana, que puede ser el socio elegido por la alcaldesa tras las próximas elecciones municipales.