La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición del grupo municipal del PP que insta al gobierno de Ada Colau a garantizar el uso del castellano en los procesos de selección públicos.
La iniciativa de la formación, que en el consistorio lidera Josep Bou, ha contado con los votos a favor de Barcelona en Comú y PSC (los dos partidos del gobierno de la ciudad), Ciutadans, Valents y la regidora no adscrita Marilén Barceló.
EXCLUSIVA DE METRÓPOLI
El texto del PP nace de una información publicada en exclusiva por Metrópoli. Una sentencia judicial ha condenado al Ayuntamiento de Barcelona a repetir una entrevista oral a un cabo de la Guardia Urbana porque en unas pruebas para ser sargento se le negó la posibilidad de hablar en catalán.
Para Bou, "hay que seguir protegiendo el patrimonio lingüístico de nuestra ciudad y la libertad individual de usar el catalán y el castellano de forma indistinta" en las oposiciones municipales.
"IRONÍA" REPUBLICANA
Los partidos independentistas, ERC y JuntsxCat, han votado en contra de la proposición popular. El grupo de Bou ha lamentado la "ironía" de la regidora republicana, Gemma Sendra, que ha dicho que le gustará saber la nota del policía cuando haya hecho de nuevo el examen.
El cabo dijo a Metrópoli que esperaba poder repetir la entrevista antes de dos meses.