El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se ha mostrado favorable a pedir un informe y a "estudiar" si hay que implantar o no un peaje de cuatro euros a los coches de los barceloneses y los residentes de fuera de la ciudad para circular por Barcelona, en concreto por la Zona de Bajas Emisiones. "Vale la pena estudiarlo. Podría ser una opción", ha explicado este miércoles.
El partido independentista pide una reflexión sobre la iniciativa planteada por media docena de entidades ecologistas para combatir la emergencia climática, la contaminación de la ciudad y promover el transporte público. "Desde Esquerra Republicana hemos hablado muchas veces de este tema y tenemos primeras aproximaciones al concepto y a la posibilidad. "Mirémoslo bien", ha expresado Maragall en los micrófonos de Catalunya Ràdio.
LAS SOLUCIONES MÁGICAS COMPORTAN RIESGOS
Para Maragall, en política, apostar por "soluciones mágicas, simples y directas siempre comportan algún riesgo o algunos costes secundarios. La cuestión de la movilidad en Barcelona es lo bastante compleja pero también lo bastante urgente y evidente para hacerle frente".
El líder republicano ha recordado que la mitad del millón de puestos de trabajo de la ciudad los ocupan personas que viven fuera de Barcelona. Para Maragall, hay que evaluar si el transporte público que hay de acceso a Barcelona es el necesario, tanto Rodalies como los buses interurbanos, y ha abogado por "prestigiar" el transporte público, recuperar el uso de antes de la pandemia y ofrecer un mejor servicio.
TRANSPORTE PÚBLICO INSUFICIENTE
Las entidades que proponen el peaje para entrar en Barcelona son Plataforma para la Calidad del Aire, Promoción del Transporte Público, Ecologistas en Acción, Eixample Respira, el Bicicleta Club de Catalunya, la Red para la Justicia Climática y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico.