Los participantes del debate organizado por Restarting Badalona

Los participantes del debate organizado por Restarting Badalona

Información municipal

¿Cómo puede aprovechar Badalona la Copa del Rey de baloncesto de 2023?

La entidad Restarting Badalona organiza un debate sobre cómo aprovechar eventos para promover la ciudad

15 junio, 2022 19:03

Noticias relacionadas

La entidad Restarting Badalona ha organizado este miércoles un debate sobre cómo aprovechar eventos como la celebración de la Copa del Rey de baloncesto en 2023 para impulsar la innovación y la actividad económica de Badalona.


Restarting Badalona es una asociación privada sin ánimo de lucro, impulsada por un grupo de ciudadanos de esta localidad a finales de 2019 con el objetivo de promover Badalona aprovechando todas sus potencialidades.

PARTICIPANTES

En el acto han participado, entre otros, el director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, el director de la Fundación Mobile World Capital, Carles Grau, el presidente de Restarting Badalona, Ferran Falcó, y el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro.

Los participantes del debate organizado por Restarting Badalona 

Los participantes del debate organizado por Restarting Badalona 

En el transcurso de la jornada, que ha tenido lugar en el Hotel Marina Badalona, se ha insistido en aprovechar la cita deportiva para relanzar la marca de la ciudad, con el impulso de actividades económicas de valor añadido que giren alrededor de la Copa y que perduren más allá del evento.

FACTORES DE ÉXITO

En este sentido, han analizado factores imprescindibles para el éxito de los eventos multitudinarios, como la colaboración público-privada, la dotación de recursos e infraestructuras, o el liderazgo y la profesionalidad de los actores involucrados en los proyectos.

El director de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha explicado que Badalona debe colaborar con la capital catalana en la construcción de ese gran polo de atracción que es el ámbito metropolitano y para ello considera imprescindible que la ciudad disponga de buenas infraestructuras.

ESPÍRITU DE LA BARCELONA OLÍMPICA

Serrallonga también ha asegurado que es clave para el éxito que la ciudadanía se sienta involucrada en el evento multitudinario, puesto que "la gente quiere sentirse orgullosa de donde vive", con un espíritu equivalente al que invadió Barcelona en los Juegos Olímpicos de 1992.

Además, ha hecho referencia al modelo de éxito que ha supuesto el recinto de Fira en la Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ha transformado la ciudad y la ha convertido en un motor económico y de atracción empresarial dentro de la zona de influencia de Barcelona.

La presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, ha explicado que el éxito de la candidatura de la capital catalana para celebrar la Copa América de Vela 2024 se ha debido, en parte, a la buena colaboración entre instituciones. Además, ha destacado que el triunfo "se consiguió porque tenían un equipo ya preparado", que ya había estado trabajando en la captación de inversiones de empresas tecnológicas.

OPORTUNIDAD PARA BADALONA

Por su parte, el director de la Fundación Mobile World Capital, Carles Grau, ha asegurado que "los grandes eventos son una oportunidad de aceleración económica y social del territorio, pero la llave está en asentar las bases para que dejen un legado con impacto".

Grau ha destacado que "la ciudad tiene activos de sobras para captar oportunidades y es necesario generar el contexto" propicio para ello, con el objetivo de que "iniciativas de fuera se establezcan en la ciudad".

Por su parte, el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha reivindicado los esfuerzos de la ciudad para que la Copa sea un éxito que marque “una nueva etapa", que dibuje "una Badalona que quiere promocionarse, que se gusta y que gusta”, y ha emplazado al “consenso e interlocución” para conseguirlo.

"Trabajo con el objetivo de impulsar la ciudad para atraer eventos deportivos, empresariales o cualquier proyecto que impulse una Badalona en positivo", ha defendido el primer edil en la clausura del acto, a la que ha asistido por videconferencia tras dar positivo en Covid-19.

El presidente de Restarting Badalona, Ferran Falcó, ha puesto en valor el capital de la ciudad como potencial centro de atracción de inversiones y grandes eventos, y ha emplazado a utilizar su proximidad con la capital catalana para atraer talento y oportunidades a la ciudad. “Badalona tiene que apostar para atraer eventos y tiene que aprender a aprovecharlos”, ha dicho. Para Falcó, “conseguirlo requiere una organización profesional con recursos y voluntad de interlocución con otras administraciones y también con entidades privadas”.

Al acto han acudido también el primer teniente de alcalde, Alex Montornès; el tercer teniente de alcalde, David Torrents; el exalcalde de Badalona y actual líder del PP local, Xavier García Albiol; y la exalcaldesa de la ciudad Maite Arqué, entre otros.