El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una convocatoria de ayudas a los autónomos que han emprendido una actividad económica durante la pandemia dotada con un millón de euros y destinada a sufragar los gastos de sus negocios, incluido el consumo energético.
Cada autónomo podrá optar a una ayuda máxima directa de 3.000 euros para cubrir gastos como el alquiler del local comercial, del despacho o de cualquier otro espacio de trabajo, la gestoría o para hacer frente a las obligaciones sociales o fiscales.
El consistorio ha subrayado que, por primera vez, se subvenciona con hasta 500 euros los gastos derivados del consumo energético, dado el incremento de precios que ha registrado la electricidad, el gas y los carburantes.
DESDE LA PANDEMIA
Las subvenciones van dirigidas a autónomos que hayan iniciado una actividad económica a partir del 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha justificado las ayudas porque los autónomos "son uno de los pilares de la actividad económica de la ciudad y también los más vulnerables ante los cambios de coyuntura".
Bautizado como Activa Autòno+, el programa pretende llegar a unas 450 personas, entre empresarios y socios de cooperativas de trabajo que antes de la pandemia se encontraban en el paro y ahora han emprendido un negocio propio.
87.200 AUTÓNOMOS
El 45% de las empresas de la ciudad de Barcelona se han constituido con forma jurídica de autónomos, según ha destacado el consistorio, que calcula que la capital catalana cuenta con unos 87.200 autónomos.