El Ayuntamiento de Barcelona deberá abonar 3.000 euros que impuso al portal Idealista y a pagar los intereses por el tiempo transcurrido. El Juzgado de lo contencioso administrativo número 16 de Barcelona ha estimado íntegramente uno de los seis recursos interpuestos por Idealista y condena al Gobierno liderado por Ada Colau, ha avanzado el propio portal inmobiliario [ver aquí].
EL AYUNTAMIENTO PIERDE CONTRA IDEALISTA
En la sentencia, el juez reconoce que el portal no es una agencia inmobiliaria y, por lo tanto, no es la responsable de incluir el índice de referencia de precios de alquiler en los anuncios. Además, el juez estima que el consistorio hace una interpretación extensiva y reforzada del concepto de agente inmobiliario.
La justicia ha reconocido que Idealista es un prestador de servicios de la sociedad de la información de alojamiento que solo pone en contacto a los usuarios mediante la plataforma.
ANULACIÓN DE LA SANCIÓN
Para el juez, la imposición de una sanción por parte del Ayuntamiento de la capital catalana en base a una infracción de la Ley del derecho a la vivienda de Cataluña supone una vulneración del principio de legalidad y tipicidad.
Por ello, anula la sanción y condena al Ayuntamiento a restituir el importe pagado más los intereses legales desde la fecha del ingreso a Idealista.