Gastos de personal, servicios externos y alquiler de locales son los tres grandes bloques que conforman al grueso del pasivo de Barcelona en Comú (BeC). Los gatos de personal bajaron de 603.459 euros en 2020 a 546.107 euros en 2021. De ellos 125.887 euros corresponden a las cargas sociales. De un año a otro, pues, el partido de Ada Colau se ahorró más de 57.000 euros en salario. En gastos exteriores, no obstante, la partida pasó de 316.812 euros en 2020 a 616.523 en 2021. A falta de los datos detallados del año pasado, en el 2020 el apartado de alquiler de locales se elevó a 94.366,09 euros, los servicios profesionales independientes fueron de 52.183,89 euros y los procesos de participación supusieron desembolsos de 25.445,42 euros.
Pero los servicios externos superaron ya, por primera vez, a los gastos de personal y son la principal partida de gastos que tiene BeC. El principal proveedor que tiene es la empresa Técnica de Fluidos (TDF), una sociedad cuya sede está en Ciempozuelos. Su administrador único es otra empresa denominada Altecflu, cuyo representante es Alberto Maestre Hoffmann. En realidad, fue creada en Barcelona hace 40 años por el padre de Alberto Maestre y ahora conserva también oficina en L'Hospitalet de Llobregat. Técnica de Fluidos facturó al partido que encabeza Ada Colau un total de 69.908,41 euros. Se trata de una empresa que opera también en el mercado sudamericano, especialmente en Argentina, Uruguay Paraguay y Bolivia y que tiene actividad también en Portugal, Francia, Polonia, Rumanía y República Checa.
UN FOTÓGRAFO CRÍTICO
El principal producto del grupo TDF son equipos de bombeo, pero su actividad se diversificó en las dos últimas décadas, abarcando al final soluciones integrales de diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha “de soluciones innovadoras para el trasiego, la filtración y dosificación de cualquier fluido”.
El segundo proveedor por orden de importancia es el fotógrafo Óscar Elías Auad, que emitió 24 facturas al partido por un total de 15.120 euros. Curiosamente, en las redes sociales Elías se muestra seguidor de líderes de Ciudadanos y de mensajes críticos con la independencia. El pasado 25 de julio, retuiteó también un mensaje de Convivencia Cívica Catalana en el que sale una fotografía de varios argentinos (entre ellos, Gerardo Pisarello, Sor Lucía Caram y Albano-Dante Fachín) ante un cartel con el lema “El català, lengua comuna”, fotografía en la que habían sobreimpresionado el lema “Estos argentinos dicen que su lengua común es el catalán”.
RELACIÓN CON 'GOTEO'
El tercer suministrador de servicios es Felipe Ladrón Pijuán, cerebro de Notsoda, un proyecto tecnológico de desarrollo de webs. Esta firma garantiza la entrega de productos llave en mano y garantiza el mantenimiento posterior de las sites. Su facturación a BeC se elevó a 14.484,36 euros. También el laboratorio Platoniq Sistema Cultural, con 14.011,80 euros (distribuidos en 14 facturas) es un proveedor de los comunes. Su especialidad es crear dinámicas y metodologías, herramientas digitales y workshops para “introducir cambios culturales en organizaciones como ONGs, instituciones, cooperativas o empresas sociales”. Esta plataforma dota de contenido algunas de las iniciativas del partido.
Platoniq ocupa unas oficinas en la antigua fábrica de Fabra y Coats, en la calle Sant Adrià de Barcelona, un espacio municipal. Una de las principales actividades de este colectivo es el de realizar campañas de crowfunding de temas sociales que suelen coincidir con los sectores en los que más batalla BeC. De hecho, Platoniq es el fundador de la plataforma Goteo, dedicada exclusivamente a iniciar campañas de microfinanciación. Curiosamente, Goteo fichó a la exconcejal de los comunes Gala Pin cuando ésta llevaba meses en el paro, tal y como desveló este medio.
En su portal, indica que diseña “espacios phygital abiertos e inclusivos para mejorar el impacto de las iniciativas cívicas, probando y validando medios efectivos para incentivar el compromiso progresivo y la participación a largo plazo en la inteligencia colectiva basada en la multitud”. Destaca, asimismo, que está involucrada “en modelos emergentes y prácticas de sostenibilidad económica en torno a proyectos orientados a los bienes comunes, abordando y explorando temas como el cooperativismo, la economía colaborativa, el crowdsourcing, el crowfunding cívico y el matchfunding”. Su objetivo es desterrar la participación individual o empresarial e impulsar la “participación cívica a través de plataformas en línea”. Comunes en estado puro.
ECOLOGISMO EN ESTADO PURO
Microvolare, una empresa de impresión en offset y artes gráficas que sólo trabaja para grandes clientes, es también uno de los principales proveedores de BeC: le facturó en el último ejercicio contabilizado, 10.766,58 euros. Esta empresa sólo trabaja con papel ecológico y tiene una flota de vehículos ecológicos. Microvolare está administrada por Juli Cortés Vázquez y por Nieves Vázquez de Sola.
El bufete de abogados y gestoría administrativa Oller Senar se sitúa a continuación en el ranking de proveedores: facturó 9.907 euros en 12 facturas (una por cada mes). La compañía Ixiam Global Solutions también es otro de los proveedores habituales, con 9.510,60 euros repartidos en dos facturas. Ixiam se dedica a la programación y a la consultoría informáticas y está administrada por Alejandro Salgado, en la que también figura como apoderado Martí Prat Trias.
PAGOS A ELÉCTRICAS ‘AMIGAS’
Facebook emitió también 29 facturas el último ejercicio por un monto total de 9.317,43 euros. Esta red social es una de las favoritas -al margen de Telegram e Instagram- de los comunes para comunicarse. A continuación, se sitúa la empresa Som Energia SCCL, la eléctrica que potencian los independentistas para hacer frente a las distribuidoras españolas, a las que vinculan al Ibex 35. Som Energia emitió 47 facturas a BeC por valor de 8.984,94 euros.
Muy cerca, está Missatgers Trevol, otra cooperativa de mensajería que BeC utiliza para sus envíos. Emitió 15 facturas por 8.933,61 euros. El Col·lectiu Ronda, uno de los despachos de abogados de referencia de Barcelona, es el siguiente, con 12 facturas por un monto de 5.755,09 euros. Le sigue OVH Hispano, el servidor donde se aloja la web de BeC y las de sus herramientas para practicar la guerra sucia contra sus enemigos. OVH cobró de BeC un total de 5.167,30 euros en 31 facturas.
FACTURAS A AMAZON
Los comunes también dieron dinero a la Associació Municipalista Fearless Cities, una plataforma creada en 2018 que tiene la misma sede que el partido. En 2020, emitió una sola factura a Barcelona en Comú por 4.688,74 euros. Fueron los únicos ingresos que tuvo ese ejercicio, en los que declaró unos beneficios de 517,91 euros, que fueron aplicados a fondos propios. Los administradores de esta asociación son Rosa Mateu y Joan Cela. En 2021, los beneficios fueron de 1,55 euros y los ingresos, de 200,27 euros. Su objeto es “la promoción del municipalismo como forma de organización social a escala municipal para ayudar a la democratización social, económica y política de nuestra sociedad”.
El listado ofrece informaciones interesantes. Pese a la demonización de Amazon, BeC pagó a esta compañía 12 facturas por 1.798,93 euros. En materia de conectividad, el proveedor de línea de Internet es Orange (36 facturas por 3.537,80 euros), pero tiene también a Som Connexió, una cooperativa a la que abonó 12 facturas por 1.544,89 euros. Otros de sus proveedores son, por ejemplo, Artisteando Barcelona SL (la gestora del Aquitania Teatre), Kum Kum Events (especializada en sonorización e iluminación de espectáculos), el diseñador Javirroyo, el artista Josep Oriol Mas Mina, el programador Gabriel Belvedere o el creador Nikita Mashmakov Belousov, especialista en tipografía.