Las fiestas de la Mercè ya están a la vuelta de la esquina. Entre el 23 y el 26 de septiembre, Barcelona contará con numerosas actividades repartidas por toda la ciudad con motivo de esta celebración.
Uno de los actos más esperados es el espectáculo Piromusical encargado de poner fin a las fiestas, que este año repetirá algunas de las características de los anteriores pero también contará con novedades.
A ello se sumarán otros actos pirotécnicos que el Institut de Cultura de Barcelona ha programado para el inicio y el transcurso de la Mercè de este año.
PIROMUSICAL CENTRALIZADO
El Piromusical de la Mercè romperá la tendencia de los dos años anteriores, y volverá a estar centralizado. Según indica el pliego de condiciones, se concentrará en el espacio comprendido entre la plaza de Carles Buïgas, la avenida de Rius i Taulet, la avenida de la Reina Maria Cristina y la plaza Espanya.
El acto tendrá lugar el 26 de septiembre a las 22.00 horas, y una vez más será el principal evento con fuegos artificiales en la ciudad. La compañía Pirotecnia Igual será la encargada de llevar a cabo el espectáculo, para lo que ha recibido una asignación de 149.919,00 euros.
El equipo técnico encargado del Piromusical deberá estar formado por un mínimo de ocho trabajadores, y se deberán cumplir ciertos requisitos de seguridad, como facilitar a la organización la fecha, homologación, catalogación y fabricantes del material pirotécnico, prepararla para su revisión 11 días antes de la celebración y garantizar una adecuada sujeción de los artefactos que evite accidentes en el momento de su lanzamiento.
NUEVOS EFECTOS
La propuesta de este año incluye la introducción de nuevos efectos pirotécnicos, como "secuencias de abanicos, efectos de troncos blancos, palmeras con puntas azules" y una combinación de figuras "nuevas y clásicas". En total, se hará uso de hasta "19 colores" distintos.
Entre los elementos que se podrán disfrutar en el espectáculo, también se incluyen "volcanes de colores, mosaicos multicolores, combinaciones de verde, fucsia y dorado, efectos de serpentinas y meteoros, cintas intermitentes y palmeras", entre otros.
Todo ello se coordinará con una propuesta musical que mostrará una perfecta sincronía entre los fuegos y las fuentes de Montjuïc.
ACTOS PIROTÉCNICOS
Al Piromusical de la Mercè se añadirán otros dos actos con fuegos artificiales. Uno de ellos será el Festival Pirotécnico Internacional de Barcelona, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre en el espigón del gas de la playa de la Barceloneta.
Con motivo del inicio de las fiestas, la plaza Sant Jaume también acogerá pequeños actos pirotécnicos el 23 de septiembre a las 20.00 y a las 21.15 horas.