El Consejo de Administración de Barcelona Activa ha aprobado la propuesta de un presupuesto de 65 millones de euros para 2023, un 17% más que en 2022, con el que quiere hacer frente a la crisis económica.
El objetivo de la agencia de promoción económica municipal es fortalecer el tejido empresarial de la ciudad y consolidar la diversificación de su economía, "haciéndola más competitiva y robusta", ha informado este jueves en un comunicado.
Con este presupuesto, que se aprobará definitivamente en el pleno municipal, Barcelona Activa quiere ser capaz de dar una respuesta ágil a las necesidades de las personas que trabajan o que están buscando empleo, emprendedoras, empresarias, micropymes y comercios que han empezado a experimentar los efectos de la inflación.
9,4 MILLONES AÑADIDOS
La propuesta aprobada se traduce en un incremento de 9,4 millones de euros (un 17% más que 2022). Esta tendencia se ha mantenido en los últimos años, en los que ha aumentado su capacidad presupuestaria, pasando de los 53 millones en 2019 a los 65 el próximo 2023.
La aportación del Ayuntamiento al presupuesto de la agencia es de 45,4 millones, más del 70% del total. A esta cantidad se añaden 12,8 millones aportados por la Generalitat y 2,6 millones más procedentes de los fondos europeos Next Generation que se destinarán al proyecto piloto sobre Ingreso Mínimo Vital que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acordó con el consistorio en 2021.
POLÍTICAS DE OCUPACIÓN
De los 65 millones, el 54% impactará en el despliegue de políticas activas de ocupación, priorizando la atención a personas en paro o las que quieren mejorar su empleo mediante formaciones y orientación y ayuda en la búsqueda de empleo, así como en las acciones para revertir el paro juvenil y el de larga duración en la ciudad.
Un 38% se destinará en áreas de innovación, empresa y proyectos emprendedores, y un 8% en el desarrollo socioeconómico y de proximidad, atendiendo la diversidad territorial de la ciudad.
El nuevo presupuesto tendrá un millón de euros para cubrir ayudas a autónomos, dos millones para empresas que creen nuevos empleos y 11,7 millones en planes de ocupación, entre otros.
RECUPERACIÓN
Barcelona Activa ha destacado que los indicadores socioeconómicos muestran una "recuperación clara" respecto a los niveles de los primeros años de pandemia, con un paro registrado por debajo de 63.000 personas, una contratación acumulada de 2022 hasta agosto de 643.693 contratos (casi el 38% indefinidos), y la creación de 4.000 empresas el primer semestre de este año.
Sin embargo, la tasa de variación del IPC en la provincia de Barcelona es del 9,2% interanual, el mayor valor en 30 años, con un incremento de precios en transporte (+19,2%), vivienda (+15,2% interanual) y alimentación (+10,7%). Los únicos precios que han bajado ligeramente en los últimos años son los de las comunicaciones (-0,3%).