La comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestrucutras y Movilidad de Barcelona ha aprobado con los votos a favor de los comunes, ERC y Junts "exigir al Estado la culminación" del traspaso de Rodalies a la Generalitat de forma planificada, acompañada de las infraestructuras, los recursos y la financiación.
El concejal de ERC, Max Zañartu, ha criticado que "la gratuidad de Renfe si el servicio que da no es fiable representa un argumento más para los que se resisten a dejar el vehículo privado". Desde Junts, la edil Francina Vila ha pedido soluciones estructurales para el transporte público y no soluciones temporales con "tics populistas".
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha defendido el papel de Barcelona en este ámbito aunque sin tener competencias, y ha reivindicado la inversión en infraestructuras en un contexto de emergencia climática.
COLAU SE ALÍA CON EL INDEPENDENTISMO
Mediante esta votación, Ada Colau se ha aliado con el independentismo al reclamar el traspaso del servicio ferroviario, y ha dado la espalda al PSC en un nuevo capítulo de discrepancias con los socialistas.
La formación liderada por Jaume Collboni ha votado en contra al considerarlo un falso debate. La teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, ha insistido en que pedir el traspaso corresponde a la Generalitat: "Es su competencia, es su responsabilidad. Claro que hacen falta más inversiones en infraestructura. Reclamen allí, nos tendrán como aliados".