Colau añade más de 100 cámaras a la Zona de Bajas Emisiones para multar en Barcelona
El Ayuntamiento adjudica un contrato millonario para incrementar el control de las restricciones en la capital catalana
12 octubre, 2022 00:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona anunció, la semana pasada, una rebaja de las exigencias para circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Consciente de que el Tribunal Supremo podría tumbar definitivamente la ordenanza municipal que la regula, el consistorio anunció cambios que calificó de "mejoras sociales" para facilitar el "uso ocasional del vehículo" en la ciudad.
Entre las modificaciones se encuentran medidas como facilitar la circulación de personas con tratamientos médicos periódicos, de vehículos profesionales cuyos titulares estén a cinco años de su jubilación y de automóviles con titulares que acrediten unos ingresos anuales inferiores a dos veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), entre otras. El cambio de la ordenanza ha sido rechazado por los afectados, quienes lo han tachado de "tomadura de pelo" y "medida electoralista".
La decisión del gobierno barcelonés ha venido acompañada de un endurecimiento del control de las restricciones que no ha sido mencionada en el anuncio municipal, mediante la cual se implementará más de un centenar de nuevas cámaras sancionadoras.
AMPLIACIÓN MILLONARIA
El consistorio ha dado luz verde al "suministro y servicio de ampliación del sistema de monitorización y el control de infracciones desde el punto de vista medioambiental" correspondiente a la ZBE.
La adjudicación se ha materializado por una cuantía que ha ascendido hasta 1.445.720,83 euros, una partida que se repartirá entre los ejercicios presupuestarios de este año y 2023. El contrato ha recaído sobre la compañía Aluvisa, afincada en el municipio metropolitano de Cornellà de Llobregat.
La empresa adjudicataria es especialista en sistemas de iluminación y vigilancia aplicados a la "movilidad urbana", y asegura que es "líder en el control de las Zonas de Bajas Emisiones" al encargarse de este sistema de control en Barcelona y su área metropolitana.
MÁS DE 100 CÁMARAS
La iniciativa municipal pasa por un incremento de los puntos de control de la ZBE, cuya previsión es que se amplíen de los 20 actuales hasta los 62 una vez finalizada la contratación, cuya duración es de nueve meses.
Este aumento se traducirá en la instalación de 110 nuevas cámaras en la ciudad que deberán "capturar, por visión artificial, las matrículas de los vehículos, identificarlas y compararlas con un listado de matrículas de vehículos no autorizados a circular" para la posterior sanción a los infractores.
UBICACIONES
Las nuevas cámaras de control se repartirán por toda la capital catalana. Entre las ubicaciones en las que se instalarán, destacan el paseo de Santa Coloma, calle de Potosí, avenida de Vallvidrera, avenida Diagonal, avenida de Vallcarca, avenida Meridiana, paseo Maragall, calle de Balmes, calle de Aragó, ronda del General Mitre, vía Augusta y avenida de Madrid, entre otras [consulta aquí todos los lugares de instalación de las nuevas cámaras].
Estos dispositivos se suman a los ya existentes en la ciudad, así como aquellos correspondientes a las localidades metropolitanas incluidas en la ZBE de Sant Adrià de Besòs, L'Hospitalet, Cornellà y Esplugues de Llobregat, así como otras que han establecido restricciones en vías determinadas.