La portavoz adjunta de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha afirmado este viernes que estudiarán "con seriedad el presupuesto y las ordenanzas" que ha presentado hoy el gobierno municipal, así como que decidirán sobre su apoyo a los mismos en comisión el próximo miércoles.
"Que no se dé por descontado ningún voto después de cómo han ido las cosas, con presentación in extremis por parte del gobierno", ha advertido Alamany tras criticar que la presentación se haya "anulado dos veces" e insistir en que las cuentas han llegado "en tiempo de descuento".
Sobre la apelación que ha hecho directamente el gobierno municipal a ERC para que tienda la mano e iniciar el trámite del presupuesto, como han hecho socialistas y comunes en el Parlament, la edil republicana ha insistido en que "Barcelona es Barcelona".
CRÍTICAS DE VALENTS Y CIUTADANS
Eva Parera, líder del grupo de Valents, ha manifestado su voluntad de negociar, aunque ha subryado que la formación parte del voto contrario a los presupuestos.
Desde Ciutadans, la presidenta del grupo municipal Luz Guilarte ha acusado a Ada Colau y Jaume Collboni de llegar "a un acuerdo para repartirse el dinero de todos los barceloneses en sus propias campañas electorales". Según la edil del partido naranja, se trata de "un presupuesto récord en inversiones que la gente no quiere, que no resuelve la inseguridad y falta de limpieza, y que consolida el impuestazo del 2020".
Junts y PP aún no se han pronunciado sobre el proyecto de presupuestos de 2023 ni sobre la propuesta de nuevas ordenanzas fiscales.