La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado inicialmente los presupuestos y las ordenanzas fiscales de Barcelona para 2023 entre broncas de la oposición.
Los presupuestos han obtenido luz verde con el posicionamiento a favor de comunes y PSC, las abstenciones de ERC y Junts, y el voto contrario de Ciutadans, PP y Valents. En cuanto a los tributos han obtenido luz verde con el voto favorable de los grupos de gobierno, las reservas de voto de ERC, Junts y Valents y el voto en contra de Ciutadans y PP.
Respecto al presupueso para el próxim año, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que el ejecutivo local está dispuesto a negociar con los grupos "para llegar a un acuerdo", y ha destacado la necesidad de éstos para los "barceloneses". El concejal de Cultura, Jordi Martí, ha apuntado que se trata de una propuesta económica "récord" para dar respuesta a un "contexto lleno de incertidumbres", y ha subrayado que "ERC es cómplice de la mayor parte de políticas" que se han desarrollado con los presupuestos municipales.
"SON UNOS IRRESPONSABLES"
El concejal de ERC, Jordi Castellana, ha tachado de "irresponsables" a comunes y PSC por las prisas que el gobierno municipal ha tenido para presentar una propuesta. "En un contexto de inflación desbocada ustedes escogen la irresponsabilidad. Analizar los presupuestos en 48 horas sería frivolizar", ha señalado el edil republicano.
El regidor de Junts, Ferran Mascarell, ha insistido en que no se ha dado "el tiempo necesario para dar respuesta a este planteamiento", y ha subrayado que los presupuestos "no están bien orientados".
La concejal de Ciutadans, Luz Guilarte, ha lamentado que estos sean los presupuestos que necesita Collboni "para presentarse a las elecciones", y ha recordado que "los vecinos de Barcelona necesitan cosas bien hechas". "Durante tres años ha escondido la cabeza y ha asumido los presupuestos de Colau", ha replicado al líder socialista en Barcelona.
"MEJORAR LA GESTIÓN"
El edil del PP, Josep Bou, ha lamentado que las mejoras del presupuesto que se han hecho desde 2019 procedan "de los impuestos". En este sentido, el popular ha pedido "mejorar la gestión y ser más austeros".
La líder de Valents, Eva Parera, ha reclamado responsabilidad al "equipo de gobierno", y ha remarcado que se formación "nunca ha negociado nada con los comunes", ya que solo ha podido hacerlo con el PSC. La regidora ha pedido ser "muy cuidadosos con los impuestos", ya que en mayo "puede haber un cambio de gobierno".
IMPUESTOS
La concejal de Hacienda, Montserrat Ballarín, ha remarcado la necesidad de “dar respuesta a la crisis”, por lo que el gobierno municipal ha optado por la “congelación” de tasas e impuestos, así como de aquellos que disponen de “reducciones temporales” como el tributo de terrazas.
"PELEAS INTERNAS"
El regidor de ERC, Jordi Castellana, ha abroncado al gobierno municipal por las “peleas internas” entre los comunes y el PSC que sufren “los barceloneses”. En este sentido, ha explicado que el establecimiento de las ordenanzas fiscales requiere “calma, análisis y rigurosidad”, y ha lamentado que el ejecutivo local priorice “los intereses individuales en vez de los de la ciudad”.
El edil de Junts, Ferran Mascarell, ha lamentado que conocieran el contenido de las ordenanzas “por la prensa”, tras lo que se hizo “una reunión de 20 minutos” y se colgaron “103 ficheros en menos de 48 horas”. El regidor ha asegurado que las "desavenencias" mostradas por los comunes y el PSC se han realizado "de cara a la galería" en clave electoralista.
La líder de Ciutadans en Barcelona, Luz Guilarte, ha insistido en que no se trata de una "congelación", sino que es "una consolidación del impuestazo". La regidora de la formación naranja ha remarcado que el "esfuerzo de los barceloneses" para pagar los impuestos se traducirá en "más de 300 euros por familia" para pagar "urbanismo táctico y subvenciones a dedo".
"SER BARCELONÉS ES MUY CARO"
El concejal del PP, Josep Bou, ha afirmado que "ser barcelonés es muy caro", y ha insistido en que se trata de unas ordenanzas "continuistas" que siguen situando a Barcelona como una de las ciudades de España con "una fiscalidad más alta".
La líder de Valents, Eva Parera, ha recordado que "en todas partes se está apostando por una rebaja impositiva para hacer frente a la crisis y la inflación", pero ha señalado que la capital catalana "vive en una burbuja" con una congelación que no es "el camino correcto".