Las campañas de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona ya tienen padre: la conceptualización, el hilo conductor de todas las propagandas en los distritos, el diseño propio de las propuestas, la producción, coordinación, difusión y ejecución correrá a cargo de la compañía Iniciatives Events, una de las firmas que, desde hace dos años, se ha hecho un hueco en el Ayuntamiento y se está llevando un buen número de contratos públicos.

Esta suerte ha ido paralela a los problemas judiciales de la compañía en cuestión, puesto que es una de las empresas implicadas en la investigación judicial de la Operación Voloh, que investiga el juzgado de ¡nstrucción número 1 de Barcelona, uno de los mayores escándalos político-económicos de las últimas décadas. Los propietarios de Iniciatives Events, Antoni Fusté y Roc Aguilera, fueron detenidos el 28 de octubre de 2020 y en el sumario existen grabaciones de uno de ellos en conversaciones con un alto cargo municipal en el que se escucha cómo hacer para amañar concursos públicos.

UN COCHE DE LUJO PAGADO POR LA EMPRESA

El juzgado investiga su relación con el principal implicado en el escándalo, Xavier Vendrell (quien conducía coches de alta gama pagados por  esta empresa), exsecretario de Organización de ERC y exconseller de Gobernación en la época del Tripartito. Además de las investigaciones judiciales, sin embargo, la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) tiene abierta una investigación para determinar si Iniciatives Events amañó también el concurso público que le adjudicó la organización todos los actos del presidente de la Generalitat durante los años 2021 y 2022.

Imagen de Toni Fusté y Roc Aguilera, cofundadores de 'Iniciatives Events' / EVENTS.CAT

La Guardia Civil está a punto de acabar también un informe sobre esta compañía, que durante el último decenio se encargó de organizar la práctica totalidad de los actos de protesta independentistas, desde los de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, los partidos independentistas, Presidencia de la Generalitat e incluso los de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic. En el último informe incorporado al sumario Voloh, se detalla que Iniciatives Events era también una de las firmas de cabecera de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes a la hora de organizar actos de esta entidad. Curiosamente, además de organizar esos actos (en su mayoría, políticos, cuando deberían ser deportivos), se han detectado dos extraños préstamos de esta compañía a la Plataforma por un monto de 140.000 euros, lo que se interpreta como un trato de favor y una estrategia de apoyo disimulado de organizaciones independentistas a la entidad deportiva.

300.000 EUROS EN UN MES

Todas estas derivas que bordean la legalidad son papel mojado para el Ayuntamiento, que desde que estalló el escándalo ha multiplicado las adjudicaciones públicas a la empresa, pese a los indicios de que se han amañado concursos públicos. Este mes de septiembre, esta compañía se llevó dos contratos del Institut de Cultura de Barcelona (Icub): uno fue para suministrar las estructuras de los actos que se celebraron durante las fiestas de la Mercè en la plaza de Sant Jaume, por el que se embolsó 39.204 euros, y otro por las estructuras ubicadas en los jardines de Pla i Armengol, por el que se embolsó otros 43.560 euros. El de las campañas de Navidad no obstante es sensiblemente más suculento que los dos anteriores: costará a las arcas municipales 209.492 euros. En el último mes, pues, se ha llevado de las arcas de la Administración local prácticamente unos 300.000 euros.

El objetivo de la campaña de Navidad podría resumirse en el fomento de la compra de proximidad durante la época navideña. Para ello, se programarán campañas y acciones en todos los distritos de la ciudad, descentralizando la actividad comercial, aunque todas las campañas de los barrios tendrán un mismo hilo argumental y los mismos mensajes ideológicos que el Ayuntamiento ha moldeado y promocionado en todos sus espectáculos durante los últimos años.

10 ACTIVIDADES POR BARRIO

El encargo concreto es el de programar un catálogo de 10 actividades diferentes (espectáculos, talleres, instalaciones o itinerancias), para llevar a cada uno de los distritos. “De estas 10 actividades escogidas, una deberá diseñarse para que pueda ser llevada a cabo por una entidad o asociación sin ánimo de lucro, de cultura, ocio, deportiva o de enseñanza, vinculada al distrito (una entidad diferente para cada distrito)”. Además de la conceptualización y el desarrollo del hilo conductor común de todas las actividades, Iniciativas Events se ha de encargar de facilitar que todo esté a punto para que se puedan realizar los talleres o espectáculos, encargándose de las infraestructuras, suministro de materiales, transporte, conexión eléctrica o desmontaje de las actividades.

Las actividades han de incorporar “nuevos lenguajes y nuevas experiencias de participación cultural de la ciudadanía”, valorándose más las que contengan valores “vinculados al consumo responsable, el comercio de proximidad, el hecho cultural, el aprendizaje, la expresión cultural, la solidaridad o la no competitividad”. Señalan las bases del contrato que han de tener “un tono cultural, festivo, cercano, fresco y contemporáneo, huyendo de los tópicos más convencionales, pero sin perder de vista la tradición navideña. Han de contribuir a transmitir la importancia de la compra de proximidad y resaltar los valores y beneficios del comercio de barrio”.

Barceloneses en el centro de Barcelona durante una campaña de Navidad pasada / AJUNTAMENT DE BARCELONA

HASTA EL 4 DE ENERO

Las bases del contrato especifican que desde el día siguiente al encendido de las luces de Navidad, y hasta el 4 de enero, deberán comenzar a desarrollarse las 10 actividades programadas en cada distrito. Deberán estas actividades involucrar en las mismas a entidades y asociaciones “del territorio y se celebrarán preferiblemente en exteriores, mayoritariamente en las zonas comerciales principales o en las cercanías de los mercados”. Lo que se pretende con ello es llamar la atención y que la gente se interese.

Para dar un mensaje único, las campañas habrán de ser muy similares en contenido, teniendo en cuenta que “las personas destinatarias son toda la ciudadanía de Barcelona y los comerciantes de la ciudad. La campaña se dirige prioritariamente a un público familiar, pero también a jóvenes y personas adultas que quieran disfrutar de una campaña de Navidad de calidad en los barrios de la ciudad”.

Noticias relacionadas